Gurasoen hezkuntza-inplikazioa aniztasun sozioekonomikoa eta kulturala duten EAEko bi eskola eraginkorretan

  1. Quintas Quintas, Marta
Dirigida por:
  1. Amelia Barquín López Director/a
  2. Antoni Tort Bardolet Director/a

Universidad de defensa: Mondragon Unibertsitatea

Fecha de defensa: 14 de julio de 2023

Tribunal:
  1. Verónica Azpillaga Larrea Presidente/a
  2. Nekane Arratibel Insausti Secretario/a
  3. Leire Díaz de Gereñu Lasaga Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo busca examinar la implicación educativa de las familias en dos centros escolares eficaces con presencia de alumnado de origen inmigrante y escasos recursos económicos tomando como fuente las explicaciones de las familias autóctonas, de las inmigrantes y del profesorado. Se examina la implicación de las familias en la educación (entorno de aprendizaje en el hogar, relación profesorado-familia y implicación en las actividades de la escuela), las estrategias que facilitan la implicación educativa y los obstáculos. La investigación se llevó a cabo en dos escuelas eficaces y con diversidad socioeconómica y cultural de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) mediante 52 entrevistas semiestructuradas con familias autóctonas (n=24), familias inmigrantes (n=6) y profesorado (n=22) y un grupo de discusión con familias inmigrantes. Se analizaron mediante el análisis de contenido. Los resultados muestran que las personas participantes señalan una alta implicación en las actividades extraescolares, fluidez informativa entre el profesorado y las familias, y un alto compromiso, implicación y organización entre las familias representantes de los órganos escolares. Las personas participantes identifican estrategias para facilitar la implicación educativa (las intervenciones del profesorado para reducir la brecha socioeconómica del alumnado, que el profesorado esté a disposición de las familias, e intervenciones para la implicación en órganos escolares de familias inmigrantes o en desventaja socioeconómica) y obstáculos (limitaciones en la lengua, falta de tiempo y pobreza). Se concluye que algunas importantes iniciativas que se llevan a cabo para facilitar la implicación educativa dependen de la voluntad de algunas personas y no se encuentran sistematizadas. La formación y asesoramiento permanentes, así como compartir las buenas prácticas entre los centros pueden contribuir a incrementar la implicación educativa de todo tipo de familias y particularmente de aquellas que se encuentran en desventaja.