Proyectos de Coeducacíon y Prevención de la Violencia de Género en Educación

  1. Rodríguez Miguel, Sandra 1
  2. Bartau Rojas, Isabel 1
  3. Azpillaga Larrea, Verónica
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Miscelánea

Volumen: 27

Número: 2

Páginas: 309-329

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V27I2.23469 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Resumen

La finalidad de este trabajo es conocer el desarrollo, puesta en marcha y valoración de los proyectos de coeducación y prevención de la violencia de género desarrollados en institutos de educación secundaria de la Comunidad Autónoma Vasca. En el estudio ha participado la asesora principal del Departamento de Coeducación y Convivencia (Berritzegune Central) y 39 docentes, miembros de equipos directivos y responsables de coeducación, pertenecientes a 11 centros educativos seleccionados en la Convocatoria para la elaboración de proyectos de actuación que permitan abordar la coeducación y prevención de la violencia de género en los cursos 2019-2020 y 2020-2021. Se optó por una metodología cualitativa para la realización de un análisis descriptivo de contenido mediante una codificación axial. Los resultados reflejan los rasgos de la motivación para la participación en la convocatoria. La integración de la perspectiva de género en la cultura, políticas y prácticas de los centros, concretamente en el currículum del alumnado se ha convertido en un objetivo fundamental de los proyectos de coeducación. Destaca la formación en materia de coeducación dirigida a toda la comunidad educativa, y llevada a cabo por la colaboración y coordinación con entidades externas al centro educativo. Respecto al seguimiento y evaluación de los proyectos, predomina la realización de una evaluación sumativa-formativa. Finalmente, se describen acciones que promueven la implicación de las familias, por ser una de las claves para alcanzar el impacto deseado.   

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, A., Vizcarra, M. T., & Lasarte, G. (2019). El significado y la evolución del término <<coeducación>> con el cambio de siglo: el caso de los centros escolares de Vitoria-Gazteiz. Tendencias pedagógicas, 34, 62-75.
  • Álvarez-Rementería, M., Darretxe, L., & Arandia, M. (2021). La formación continua del profesorado desde una perspectiva de género. Análisis del plan formativo del País Vasco. Revista de Estilos de Aprendizaje, 14(especial), 62-74. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/3394
  • Angulo, A., & Caño, A. (2017). La igualdad de género vista por los equipos directivos del País Vasco. RILME. Red de investigación sobre liderazgo y mejora de la educación, 509-512. https://repositorio.uam.es/handle/10486/679662
  • Aragonés, M., Rosser, A., & Gil, D. (2020). Coeducation and gender equality in education systems: A scoping review. Children and Youth services Review, 111, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.104837
  • Aristizabal, P., Gómez-Pintado, A., Ugalde, A. I., & Lasarte, G. (2016). La mirada coeducativa en la formación del profesorado. Revista Complutense de Educación, 20(1), 79-95. https://doi.org/10.5209/RCED.52031
  • Aroca, C., Ros, C., & Valera, C. (2015). Programa para el contexto escolar de prevención de violencia en parejas adolescentes. Educar, 52(1), 11-31. https://doi.org/10.5565/rev/educar.673
  • Azorín, M. C. (2017). Actitudes hacia la igualdad de género en una muestra de estudiantes de Murcia. Revista Complutense de Educación, 28(1), 45-60. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28n1.48715
  • Bascón, M., Saavedra, J., & Arias, S. (2013). Conflictos y violencia de género en la adolescencia. Análisis de estrategias discursivas y recursos para la coeducación. Revista de currículum y formación del profesorado, 17(1), 289-307. http://www.ugr.es/~recfpro/rev171COL2.pdf
  • Bejarano, M. T., Martínez, I., & Blanco, M. (2019). Coeducar hoy. Reflexiones desde las pedagogías feminista para la despatriarcalización del currículum. Tendencias Pedagógicas, 34, 37-50. https://doi.org/10.15366/tp2019.34.004
  • Berastegi, J., De la Caba, M. A., & Pérez, N. (2020). Evaluación del programa “familias emocionadas”. Aula abierta, 49(4), 423-430. https://doi.org/10.17811/rifie.49.4.2020.423-430
  • Carrer, C. (2018). El dispositivo de acoso escolar homofóbico y transfóbico: voces en una comunidad educativa. Sociedad e Infancias, 2, 211-232. https://doi.org/10.5209/SOCI.59456
  • Colás, P., & Jiménez, R. (2006). Tipos de conciencia de género del profesorado en los contextos escolares. Revista de Educación, 340, 415-444. https://www.researchgate.net/publication/28158210_Tipos_de_conciencia_de_genero_del_profesorado_en_los_contextos_escolares
  • Creswell, J. (2013). Qualitative inquiry & research desing. Choosing among five approaches. London Sage
  • De León, C., & López, M. (2013). Percepción del profesorado en la implementación del plan de igualdad entre mujeres y hombres en educación. Revista de currículum y formación del profesorado, 17(2), 401-419. http://www.ugr.es/~recfpro/rev172COL10.pdf
  • Departamento de Educación, Política Lingüística y cultura (2013). Plan director para la coeducación y la prevención de la violencia de género en el sistema educativo. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
  • Departamento de Educación. (2019). II Plan de coeducación para el sistema educativo vasco, en el camino hacia la igualdad y el buen trato 2019-2023. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
  • Díaz-Aguado, M. J., Martínez, R., Martín, J., & Facón, L. (2021). Igualdad y violencia contra las mujeres en la adolescencia en España. El papel de la escuela. Catálogo de publicaciones del MEFP.
  • Donoso, T., Rubio, M. J., & Vilà, R. (2018). La adolescencia ante la violencia de género 2.0: concepciones, conducta y experiencias. Educación XXI, 21(1), 109-134. https://doi.org/10.5944/educXXI.20180
  • Emakunde. (2020). Beldur Barik. https://www.beldurbarik.eus/eu/
  • Ferrer, V., & Bosch, E. (2013). Del amor romántico a la violencia de género. Para una coeducación emocional en la agenda educativa. Revista de currículum y formación del profesorado, 17(1), 105-122 http://www.ugr.es/~recfpro/rev171ART7.pdf
  • Ferreiro, L. (2017). Educación afectivo-emocional y sexual. Para despatriarcalizar la escuela y caminar hacia la igualdad. Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas, 2 (1), 134-165. http://dx.doi.org/10.17979/arief.2017.2.1.1771
  • Gallardo, J. A., López, F., & Gallardo, P. (2020). Pensamiento y convivencia entre géneros: coeducación para prevenir la violencia. Multidisciplinary Journal of Gender Studies, 9(3), 263-287. https://doi.org/10.17583/generos.2020.5477
  • García-Pérez R., Sala, A., Rodríguez-Vidales, E., & Sabuco-Cantó, A. (2013). Formación inicial del profesorado sobre género y coeducación: impactos metacognitivos de la inclusión curricular transversal sobre sexismo y homofobia. Revista de currículum y formación del profesorado, 17(1), 269-287. http://www.ugr.es/~recfpro/rev171COL1.pdf
  • Gómez, J., & Pinedo, J. (2013). Sexumusu. Programa de integración de la educación sexual en el sistema educativo. Guía del profesorado.
  • Igbo, J., Onu, V., & Obiyo, N. (2015). Impact of gender stereotype on secondary school students` self-concept and academic achievement. Sage Open, 5(1), 1-10. https://doi.org/10.1177/2158244015573934
  • Martín, A., Pazos, M., Montilla, M. V. C., & Romero, C. (2016). Una modalidad actual de violencia de género en parejas de jóvenes: las redes sociales. Educación XXI, 19(2), 405-429. https://doi.org/10.5944/educXXI.16473
  • McNamara, B. (2013). Bullying and students with disabilities. Strategies and techniques to create safe learning environment for all. Corwin.
  • Mediha, S. (2017). Teachers´Views on Co-education: Co-Edcation or singles-sex education?. Acta Didactica Naponcensia, 10(3), 35-44. https://www.proquest.com/eric/docview/1987370734/fulltextPDF/ED9692CE5BCD43A1PQ/3?accountid=17248
  • Merma-Molina, G., & Diez-Ros, R. (2021). Programa de prevención eco-constructivista para prevenir la violencia de género: experiencias en la formación inicial del profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 25(2), 237-261. https://doi.org/1030827/PROFESORADO.v25I2.9381
  • Merma-Molina, G., Gavilán-Martín, D., Molina, D., & Urrea-Solano, M. (2021). El impacto de los roles de género en las actitudes sexistas del colectivo adolescente en el ámbito escolar. Bordón, 73(2), 113-131. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.81390
  • Millares, C., Cardona, M. C., & Chiner, E. (2020). La perspectiva de género en la formación inicial docente: estudio descriptivo de las percepciones del alumnado. Educación XXI, 23(2), 231-257. https://doi.org/10.5944/educXXI.23899
  • Moreno, M. (2013). Queremos coeducar. Centro de Profesorado y Recursos de Avillés Occidente.
  • Moreno, M. (2020). Coeducar es innovar. Participación educativa. Revista del consejo escolar del estado, 7 (10), 61-71. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/coeducar-es-innovar/ensenanzapolitica-educativa/23936
  • Naciones Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: La agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  • Orebe Hezkuntza. (2015). Guía de aprendizajes del programa Nahiko!: Resumen, Conclusiones y Experiencias Piloto. Emakunde.
  • Pacheco, B., & López, J. (2019). “Ella lo provocó”: el enfoque de género en la comprensión de la violencia escolar. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 363-678. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.321371
  • Palacios, L. (2009). Epistemología y pedagogía de género: el referente masculino como modo de construcción y transformación del conocimiento científico. Horizontes Educacionales, 14(1), 65-75. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97912444005
  • Prendes, M. A., García, P. A., & Solano, I. M. (2020). Igualdad de género y TIC en contextos educativos formales: Una revisión sistemática. Comunicar, 63, 9-20. https://doi.org/10.3916/C63-2020-01
  • Rebollo, M. A., Vega, L., & García, R. (2011). El profesorado en la aplicación de planes de igualdad: conflictos y discursos en el cambio educativo. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 311-323. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/43737/PROFESORADO%20EN%20LA%20APLICACI%c3%93N%20DE%20PLANES%20DE%20IGUALDAD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Reinking, A., & Martín, B. (2018). The Gender Gap in STEM Fields: Theories, Movements, and Ideas to Engage Girls in STEM. Journal of new approaches in educational research, 7(2), 160-166. https://doi.org/10.7821/naer.2018.7.271
  • Resa, A. (2021). La formación en igualdad de género en los grados de educación Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 13-27. https://doi.org/10.6018/reifop.390951
  • Rheingans, P., Eramo, E. D., Diaz-Espinoza, C., & Ireland, D. (2018). A model for increasing gender diversity in Technology. En Barnes, T. y García, D. (Eds.), Proceedings of the 49th ACM Technical on Computer Science Education. 459-464. https://doi.org/10.1145/3159450.3159533
  • Rivas-Rivero, E., Bonilla-Algovia, E., & Pascual-Gomez, I. (2021). Actitudes discriminatorias hacia las mujeres en adolescentes: relación con la edad y el rendimiento académico. Revista complutense de educación, 32(3), 315-325. http://dx.doi.org/10.5209/rced.70175
  • Sáenz, A., Goñi, E., & Camuñas, A. (2019). La coeducación a debate. Representaciones sociales en el profesorado de educación infantil. Revista de currículum y formación del profesorado, 23(2), 463-484. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9726
  • Sánchez, B., Álvarez, A., & Escribano, M. (2021). Logros y desafíos de la (co)educación: un camino violeta por recorrer. Revista de Estudios Socioeducativos, (9), 145-159. https://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2021.i9.10
  • Suberviola, I. (2020). Aspectos básicos sobre el concepto y puesta en práctica de la coeducación emocional. Foro de educación, 18(1), 189-207. https://doi.org/10.14516/fde.682
  • Thianinem, T., & Berki, E. (2019). The re-Production process of gender bias: A case of ICT professors through recruitment in a gender-neutral country. Studies in Higher Education, 44(1), 170-184. https://doi.org/10.1080/03075079.2017.1351428
  • Ubillos, S., Goiburu, E., Puente, A., Pizarro, J. P., & Echeburúa, E. (2017). Evaluación de pensamientos distorsionados sobre la mujer y la violencia de estudiantes vascoparlantes de enseñanzas medias. Revista de Psicodidáctica, 22(1), 1-8. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.16124
  • Ugalde, A. I., Aristizabal, P., Garai Ibañez, B, & Mendiguren, H. (2019). Coeducación: un reto para las escuelas del siglo XXI. Tendencias pedagógicas, 34, 16-36. https://doi.org/10.15366/tp2019.34.003
  • Velasco, M. J., & Álvarez, B. (2015). Perfiles y percepciones de género en violencia escolar. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 211-231. https://doi.org/10.6018/rie.33.1.195891
  • Venegas, M. (2015). Segregar versus coeducar: Un marco para educar las relaciones afectivo sexuales y prevenir la violencia de género. Ehquidad International Journal Welfare Policies and Social Work Journal, 3, 49-76. https://doi.org/10.15257/ehquidad.2015.0003