Competencias cognitivas y competencias cognitivo-lingüísticas al elaborar secuencias didácticas por profesorado en formación de secundaria

  1. José María Etxabe Urbieta 1
  1. 1 Departamento de Didáctica de la matemática y de las ciencias experimentales, Universidad de País Vasco
Libro:
La enseñanza de las ciencias: desafíos y perspectivas = A ensinanza das ciencias desafíos e perspectivas
  1. Membiela Iglesia, Pedro (dir.)
  2. Casado, Natalia (dir.)
  3. Cebreiros, María Isabel (dir.)

Editorial: Educación Editora

ISBN: 978-84-15524-25-0

Año de publicación: 2015

Páginas: 241-245

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Se describen y se analizan las competencias cognitivas y las competencias cognitivo-lingüísticas que se desarrollan en las secuencias didácticas elaboradas por el alumnado del Curso de adaptación pedagógica y del Máster de Formación del profesorado de educación secundaria siguiendo el ciclo de aprendizaje formado por la fase de exploración, fase de introducción de nuevos puntos de vista, fase de formalización y fase de aplicación y/o evaluación. Los resultados obtenidos nos muestran que las competencias desarrolladas varían principalmente en función de la fase en la que se ubica la actividad y del curso de educación secundaria al que van dirigidas las actividades.