Factores de elección de carrera y vivencias académicas en estudios universitarios con gran desequilibrio de género
- Pérez Martín, Miriam
- Lourdes Villardón Gallego Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Deusto
Fecha de defensa: 2023(e)ko uztaila-(a)k 13
- María Concepción Medrano Samaniego Presidentea
- Concepción Yániz Álvarez de Eulate Idazkaria
- María Teresa Vizcarra Morales Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
A pesar de los avances en materia de igualdad de los últimos años, siguen existiendo notables diferencias de participación en carreras universitarias asociadas a los ámbitos técnicos y a los relacionados con los cuidados y la educación. En las últimas décadas, la investigación científica ha identificado diferentes factores que influyen en la elección de carreras vinculadas a diferentes ramas del conocimiento, pero no se han encontrado estudios que analicen esta temática en carreras universitarias donde el desequilibrio de género es muy alto. Por otro lado, tampoco se conocen estudios que se enfoquen en comprender las vivencias académicas de los colectivos minoritarios y mayoritarios en carreras con desequilibrio de género. Atendiendo a estas consideraciones, el principal objetivo de esta tesis doctoral es analizar factores de elección y vivencias académicas del alumnado que cursa carreras con gran desequilibrio en cuanto a la participación de mujeres y hombres. Con este fin se han llevado a cabo tres estudios. El primer estudio ha consistido en sistematizar los resultados de la literatura científica de calidad sobre los factores de elección de carrera desde la perspectiva de género. El segundo estudio se ha enfocado en identificar los motivos de elección de carrera del alumnado matriculado en las carreras con mayor desequilibrio de género de la Comunidad Autónoma del País Vasco. En el tercer estudio se han analizado las vivencias académicas del alumnado en situación tanto de mayoría como de minoría de estas carreras. Los resultados del Estudio 1 indican diferencias en factores intrínsecos, extrínsecos e interpersonales entre hombres y mujeres. Los análisis del Estudio 2 constatan diferencias significativas en función de la carrera elegida (masculinizada o feminizada) y no del género. En el Estudio 3 destacan las diferencias entre mujeres y hombres en los procesos de adaptación y convivencia del alumnado. Esta tesis doctoral contribuye al avance del conocimiento científico sobre los motivos de elección de carrera desde una perspectiva de género y aporta información relevante sobre las vivencias en contextos universitarios con desequilibrio por género.