El papel de la investigación desde la universidad para la cooperación y el desarrollo humano y social

  1. Marta Barandiaran Galdós 1
  2. Miren Barrenetxea Ayesta 1
  3. Antonio Cardona Rodríguez 1
  4. Juan José Mijangos del Campo 1
  5. Jon Olaskoaga Larrauri 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Libro:
Bitez bit: unitatez unitate: hezkuntzako inguruak kooperazioan
  1. Santiago Palacios Navarro
  2. Fabiola López y López
  3. Auxiliadora Montes Calvo
  4. Itxaro Latasa Zaballos
  5. Enrique Barradas Guevara

Editorial: Asociación Hegeobitaldea

ISBN: 978-84-614-0680-7

Año de publicación: 2010

Congreso: Jornadas de Educación, Desarrollo, Tecnología y Cooperación (3. 2010. Vitoria)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Es un largo periodo de tiempo el que se lleva reconociendo en diferentes marcos internacionales la importancia de la educación y la investigación para el desarrollo humano y social; desde la Declaración de Estocolmo de 1972 en los principios 19 y 20 hasta la Declaración de Lima de 2009 o la Conferencia Mundial sobre Educación Superior-2009 titulada: la nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio y el desarrollo. En esta última se reconoce que en la época que vivimos la inversión en estudios superiores es fundamental, por ser una de las principales acciones que ayudan a la construcción de sociedades integradoras y fomentan la investigación; experiencias de los últimos años, no dejan lugar a dudas de que las universidades desde su labor docente e investigadora contribuyen a erradicar la pobreza, a favorecer eldesarrollo sostenible y, ayudan a avanzar en el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, como por ejemplo, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de la Educación para Todos (EPT). Será necesario definir estrategias que, ayuden al desarrollo de investigaciones internacionales en las que se afronten asuntos que afecten al bien estar de las sociedades y fomentar la formación de equipos internacionales de investigación. Ahora bien, las estrategias nos beneficien a todos será necesario que respeten los principios de equidad en materia de acceso y de resultados, promuevan la calidad y respeten la diversidad cultural.Dentro del marco definido, se plantea: repasar a lo largo del tiempo cómo contribuye y se reconoce a nivel internacional la investigación como motor del desarrollo humano y social, y difundir las aportaciones de las investigaciones realizadas por nuestro equipo.