Cooperación Universitaria en el Postgrado: Pasarelas Europa-Suramérica y empleo de las TIC en la confección y gestión del Programa de Master GIACT.

  1. Maria Mercedes Ortega Hidalgo
Libro:
Bitez bit: unitatez unitate: hezkuntzako inguruak kooperazioan
  1. Santiago Palacios Navarro
  2. Fabiola López y López
  3. Auxiliadora Montes Calvo
  4. Itxaro Latasa Zaballos
  5. Enrique Barradas Guevara

Editorial: Asociación Hegeobitaldea

ISBN: 978-84-614-0680-7

Año de publicación: 2010

Congreso: Jornadas de Educación, Desarrollo, Tecnología y Cooperación (3. 2010. Vitoria)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objeto de mi participación en esta mesa redonda es ilustrar una experiencia ya larga en cooperación internacional en educación superior que, iniciada en 1996, ha conseguido mantener un cierto grado de cohesión y colaboración entre Universidades y Centros de Investigación ubicados a ambos lados del Atlántico. Este proyecto que dura ya en el tiempo, hubiera sido inabordable sin la utilización continua de las denominadas TIC´s que han permitido aunar esfuerzos y generar redes de cooperación estables entre sistemas formativos distintos que, en ocasiones, requieren de ajustes flexibles y tomas de decisión a corto plazo. El grupo de Investigadores que abordamos este proyecto en 1996 teníamos un objetivo: generar bases de colaboración estables en Formación académica de Postgrado en Gestión Integral de Áreas Costeras de acuerdo a los criterios de Desarrollo Sostenible. Nuestro propósito era aunar esfuerzos desde el ámbito de las Ciencias Experimentales, Económicas y de Humanidades que permitieran formar Gestores capaces de tomar decisiones en un ámbito de competencias multidisciplinar, complejo, y no exento de dificultades, en particular en el contexto de economías emergentes. Una característica del proyecto estribaba en que las responsabilidades eran compartidas en condiciones de paridad por todos los socios participantes: no se trató de efectuar una transferencia de conocimiento desde Europa hacia Mesoamérica, sino de establecer una Red que integrara las distintas especializaciones de todos los miembros permitiendo que tanto Europeos como Sudamericanos fluyeran por los proyectos y programas que el Grupo de Trabajo, ahora ya consorciado fuera capaz de gestionar. Los Coordinadores Institucionales pertenecemos a los siguientes centros: Universidad de Bremen, Universidad de La Rochelle, Universidad del Pais Vasco, Universidad de Costa Rica, Universidad de Panamá, Universidad Autónoma de Nicaragua (León), CIBNOR (México), Universidad de Oriente (Venezuela). La estructura de mi participación se articula de acuerdo al siguiente esquema: 1. Conocimiento de los miembros y toma de contacto. 2. Búsqueda y competencia por fuentes de financiación que permitieran generar la Red: RED ALFA-COSTA (1996-98) cuyo acuerdo fue conseguir diseñar un Master Internacional. 3. Consolidación de una Comisión de Elaboración del Master GIACT (Gestión Integral en Áreas Costeras Tropicales) y aprobación e inclusión del Master dentro del sistema de estudios de postgrado de la UCR (Universidad de Costa Rica). 4. Búsqueda de financiación para implementar el Master de acuerdo a criterios de movilidad entre países: PROYECTO ALFA-GIACT (2002-2006). 5. Mantenimiento del contacto mediante la firma de un Memorando de Cooperación entre las Instituciones (2008- ) como elemento facilitador de la obtención de recursos.