Análisis de la producción y la programación en las prácticas artísticas con-temporáneas; en busca de una producción sostenible en la CAVDe las políticas culturales basadas en la idea de monocultivo a la diversidad de formatos híbridos

  1. Oihane Sánchez Duro
Revista:
Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen

ISSN: 1695-761X

Año de publicación: 2022

Número: 16

Páginas: 11-24

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.BARTES.2022.16.01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Otras publicaciones en: Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen

Resumen

The research reviews the reproduction of economic schemes that have facilitated the establishment of a «cultural monoculture», which depletes the necessary nutrients for the survival of the cultural fabric of the Basque Autonomous Community (CAV). The analysis method has been based on a series of visual metaphors: the so-called «layer system» allows comparing the relationships established between the cultural models present in the territory and its creative substratum. This structure shows a gradient between institutionalized schemes and those that are developed with more autonomy. The discussion focuses on the need to undertake the search for contemporary practices related to a more sustainable artistic and cultural production, helping to restore the balance of this particular ecosystem.

Referencias bibliográficas

  • Barcenilla García, Haizea. «Kultur politikak: paradigma aldaketa?», Jakin, n.o 215-216 (2016): 29-45.
  • Esteban Azurmendi, Iñaki. El Efecto Guggenheim. Del espacio basura al ornamento. Barcelona: Anagrama, 2007.
  • Carrillo Castillo, Jesús. «Las nuevas fábricas de la cultura: los lugares de la creación y la producción cultural en la España contemporánea», Biblioteca YP, 2008, 4. http://ayp.unia.es/ spip/IMG/pdf/Jesus_Carrillo_nuevas_fabricas_de_la_cultura.pdf (consultado 4-6-20).
  • Martínez de Albeniz, Iñaki. «La política cultural en el País Vasco: del gobierno de la cultura a la gobernanza cultural». RIPS: Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, vol. 11, n.o 3 (2012): 149-171. http://www.usc.es/revistas/index.php/rips/article/view/1022 (consultado 4-6-20).
  • Marzo Pérez, Jorge Luis. «Realidades colectivas en el arte español de la década de 1980», Kult-ur. Revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciutat, vol. 3, n.o 5 (2016): 53-76.
  • Méndez Pérez, Lourdes. Galicia en Europa. El lugar de las artes plásticas en la política cultural de la Xunta. A Coruña: Ediciós do Castro, 2004.
  • Lauzirika Morea, Arantza y Natxo Rodríguez Arkaute, «Arte y trabajo», en Áreas emergentes e innovación en el sector cultural y creativo vasco, editado por Andrea Estankona, Arantza Lauzirika y Natxo Rodríguez, 41-50. Bilbao: Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua/Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2014.
  • Rifkin, Jeremy. La era del acceso. La revolución de la nueva economía. Barcelona: Paidós, 2000.
  • Rodríguez Bornaetxea, Arturo/fito. «Arteleku desde la perspectiva educacional. Alternativa y modelo: desarrollos, ejes, apuntes», en Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español, vol. 6. Barcelona: Arteleku, MACBA, UNIA arteypensamiento, Centro José Guerrero, MNCARS (2011): 222-250.
  • Rowan, Jaron. Cultura libre de Estado. Madrid: Traficantes de sueños, 2016.
  • Yúdice, George. El recurso de la cultura: usos de la cultura en la era global. Barcelona: Gedisa, 2002.
  • Zallo Elguezabal, Ramón. Análisis comparativo y tendencias de las políticas culturales de España, Cataluña y el País Vasco (metodología de Compendium of cultural policies and trends in Europe). Madrid: Observatorio Cultura y Comunicación, 2011.
  • Zilbeti Pérez, Maider. «Arte-ekoizpen feministak euskal testuinguru kulturalean. Arte-instituzio garaikideetako praktika: Arteleku zentroa eta Montehermoso Kulturunea (1997-2012)». Tesis doctoral, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, 2016.