La revolución del cannabisCobertura en la prensa española

  1. Idoia Camacho Markina 1
  2. María Teresa Santos Diez 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Perspectivas de la comunicación

ISSN: 0718-4867

Año de publicación: 2023

Volumen: 16

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Perspectivas de la comunicación

Resumen

El cannabis es la droga ilegal más consumida en el mundo y cada vez es más habitual su uso para fines terapéuticos y recreativos, sin tener en cuenta sus efectos adversos para la salud. Esta doble vertiente lleva años generando controversia entre sus detractores y los defensores de su legalización. El objetivo de este estudio es analizar el tratamiento que la prensa española dio al tema del cannabis durante el año 2019. Mediante la metodología del análisis de contenido, se analizaron 508 informaciones publicadas en los diarios generalistas de ámbito estatal españoles: La Razón, El Mundo, El País y ABC. Los resultados indican que el tema del cannabis forma parte de la agenda de los periódicos, aunque le otorgan un tratamiento informativo y con baja especialización. Destaca su tratamiento como droga y los aspectos negativos, seguido de investigación en el campo de la biotecnología y de líneas de negocio. De esta manera, la prensa española continúa con la línea informativa seguida con el cannabis en las últimas décadas, y se diferencia del tratamiento que realizan los medios en países donde están legalizando su utilización.

Referencias bibliográficas

  • Anderdal, S. & Kirstine, S. (2022). From dealing to influencing: Online marketing of cannabis on Instagram. Sage Journals, 19(1), 135–157. https://doi.org/10.1177/17416590221081166
  • Ardèvol, A. (2015). Framing o teoría del encuadre en comunicación. Orígenes, desarrollo y panorama actual en España. Revista Latina de Comunicación Social, 70, 423-450. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1053
  • Asamé, A. (2022) Trazabilidad molecular de cannabis. Revista Skopein Criminalística y Ciencias Forenses, 10(23), 3-41.
  • Aversa, J., Jacobson, J., Hernandez, T., Cleave, E., Macdonald, M., & Dizonno, S. (2021). The social media response to the rollout of legalized cannabis retail in Ontario, Canada. Journal of Retailing and Consumer Services, 61(3), 1-10. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2021.102580
  • Ballesteros, C. A. (2020). Bases para el tratamiento informativo de las drogas en los medios de comunicación. Revista de Comunicación y Salud, 10(1), 43-66. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(1).43-66
  • Ballesteros, C. A., Dader, J. L., & Muñiz, C. (2015). Los marcos informativos del cannabis en la prensa española. Evidencia empírica desde la teoría del framing. ZER Revista de Estudios de Comunicación, 20(38), 67­85.
  • Baranger, D., Paul, S. E., Colbert, S., Karcher, N. R., Johnson, E. C., Hatoum, A. S., & Bogdan, R. (2022). Association of Mental Health Burden With Prenatal Cannabis Exposure From Childhood to Early Adolescence: Longitudinal Findings From the Adolescent Brain Cognitive Development (ABCD) Study. JAMA Pediatr., 176(12), 1261-1265. https://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2022.3191
  • Bardin, L. (2002). Análisis de contenido. Akal.
  • Berelson, B. (1952). Content Analysis in Communication Researches. Free Press.
  • Bloomfield, M., Ashok, A., Volkow, N., & Howes, O. (2016). The effects of Δ9-tetrahydrocannabinol on the dopamine system. Nature, 539, 369–377. https://doi.org/10.1038/nature20153
  • Camargo, B. A., Luisina, A. F., González, L. M., Pereda, A. C., & Villanueva, K. B. (2022). Legalización de la marihuana y cannaturismo: ¿una oportunidad para destinos turísticos mexicanos? Turismo y Sociedad, 30, 127-147. http://dx.doi.org/10.18601/01207555.n30.07
  • Campo-Arias, A., Suárez-Colorado, Y., & Caballero-Domínguez, C. C. (2020). Asociación entre el consumo de Cannabis y el riesgo de suicidio en adolescentes escolarizados de Santa Marta. Biomédica. Revista del Instituto Nacional de Salud, 40(3), 569-577. https://doi.org/10.7705/biomedica.4988
  • Casares, M., Ortiz, S., Castro, J. J., Ortiz, C., Martino, F., & Jiménez, J. R. (2022). Assessing the influence of cannabis and alcohol use on different visual functions: A comparative study. Experimental Eye Research, 224, 1-7. https://doi.org/10.1016/j.exer.2022.109231
  • Connor, J. P., Stjepanović, D., Le-Foll. B., Hoch, E., Budney, A. J., & Hall, W. D. (2021). Cannabis use and cannabis use disorder. Nat Rev Dis Primers, 7(1), 1-53. https://doi.org/10.1038/s41572-021-00247-4
  • Costa, P. O. & Pérez, J. M. (1989). Droga, televisión y sociedad. Ministerio de Sanidad y Consumo.
  • Cunningham, J. A. (2020). Beliefs about cannabis at the time of legalization in Canada: results from a general population survey. Harm Reduction Journal, 17(2), 1-4. https://doi.org/10.1186/s12954-019-0353-z
  • Dader, J. L. (1990). Las provincias periodísticas de la realidad. Communication y Society, 3(1-2), 85-134. https://doi.org/10.15581/003.3.35528
  • D'Amico, E. J., Rodríguez, A., Tucker, J. S., Pedersen, E. R., & Shih, R. A. (2018). Planting the seed for marijuana use: Changes in exposure to medical marijuana advertising and subsequent adolescent marijuana use, cognitions, and consequences over seven years. Drug Alcohol Depend, 1(188), 385-391. https://doi.org/10.1016/j.drugalcdep.2018.03.031
  • Downe‐Wamboldt, B. (2009). Content analysis: Method, applications, and issues. Health Carefor Women International, 13(3), 313-321. https://www.doi.org/10.1080/07399339209516006
  • Entman, R. (1993). Framing: Towards a Clarification of a Fractured Paradigm. Journal of Communication, 43, 51-58. http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x
  • Entman, R. (2007). Framing Bias: Media in the Distribution of Power. Journal of Communication, 57(1), 163-173. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00336.x
  • García, B., Menor, J., & Perales, A. (1987). La imagen de la droga en la prensa española. Comunidad y Drogas, (2), 5­81.
  • Gelado-Marcos, R. (2009). La dependencia de la prensa española hacia las agencias de noticias. Communication y Society, 22(2), 243-275. https://doi.org/10.15581/003.22.36262
  • Gillespie, N. A & Kendler, K. S. (2021). Use of Genetically Informed Methods to Clarify the Nature of the Association Between Cannabis Use and Risk for Schizophrenia. JAMA Psychiatry, 78(5), 467–468. https://doi.org/10.1001/jamapsychiatry.2020.3564
  • González, B., Villanueva, V. J., Vidal-Infer, A., & Isorna-Folgar, M. (2019). Diferencias de género entre autocultivadores de cannabis en España. Adicciones, 32(3), 181-192. https://doi.org/10.20882/adicciones.1142
  • Halvorson, R. T., Stewart, C. C., Thakur, A., & Glantz, S. A. (2018). Scientific Quality of Health-Related Articles in Specialty Cannabis and General Newspapers in San Francisco. Journal of Health Communication, 23(12), 993-998. https://doi.org/10.1080/10810730.2018.1534906
  • Hasin, D. & Walsh, C. (2021). Cannabis Use, Cannabis Use Disorder, and Comorbid Psychiatric Illness: A Narrative Review. Journal of Clinical Medicine, 10(1), 1-19. https://doi.org/10.3390/jcm10010015
  • Hasin, D. S. (2019). US Epidemiology of Cannabis Use and Associated Problems. Neuropsychopharmacology, 43, 195–212. https://doi.org/10.1038/npp.2017.198
  • Hernández-García, I. & Giménez-Júlvez, T. (2021). YouTube as a Source of Influenza Vaccine Information in Spanish. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(2), 1-14. https://doi.org/10.3390/ijerph18020727
  • Holsti, R. (1969). Content Analysis for the Social Sciences and Humanities. Addison- Wesley.
  • Houborg, E., & Enghoff, O. (2018). Cannabis in Danish newspapers. Tidsskrift for Forskning I Sygdom Og Samfund, 15(28), 173–204. https://doi.org/10.7146/tfss.v15i28.107265
  • Hwalbin, K. & Sei-Hill, K. (2018). Framing marijuana: How U.S. newspapers frame marijuana legalization stories (1995-2014). Preventive Medicine Reports, 11, 196-201. https://doi.org/10.1016/j.pmedr.2018.07.003
  • Ibarra, I., Mollinedo, I., Meana, J. J., Callado, L. F., Diez, R., & Urigüen, L. (2018). Chronic cannabis promotes pro-hallucinogenic signaling of 5-HT2A receptors through Akt/mTOR pathway. Neuropsychopharmacology, 43, 2028-2035. https://doi.org/10.1038/s41386-018-0076-y
  • Igartua, J. J., Muñiz, C., Otero, J. A., & Fuente, M. (2007). El tratamiento informativo de la inmigración en los medios de comunicación españoles. Un análisis de contenido desde la Teoría del Framing. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 13, 91-110. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0707110091A
  • Imbert, G. (1982). La presse d’influence dominante et la production du réel: à propos de “El País”. Papers: Revista de Sociología, 18, 139-159. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v18n0.1328
  • Inzunza, G. & Peña, A. (2019). Del cannabis a los cannabinoides una perspectiva médico-científica. Revista Médica de la UAS, 9(2), 96-114. http://dx.doi.org/10.28960/revmeduas.2007-8013.v9.n2.006
  • Isorna-Folgar, M., Fariña-Rivera, F., Pascual-Pastor, F., & Fraga-Ares, J. (Coords.) (2022). Una aproximación al panorama actual del consumo de cannabis en España. Editorial Dykinson.
  • Jiménez, D., Busquets, A., Hebert, E., Serrat, R., Vicente, C., Ioannidou, C., Gómez, P., Lopez, I., Resch, M., Resel, E., Arnoui, D., Saraswat, D., Varilh, M., Cannich A., Bonilla, I., Almeida, A., Puente, N., Achicallende, S., Lopez, M., Jollé, C., Déglon, N., Pellerin, L., Josephine, C., Bonvento, G., Panatier, A., Lutz, B., Piazza, P., Guzmán, M., Bellocchio, L., Bouzier, A., Grandes, P., Bolaños, J., & Marsicano, G. (2020). Glucose metabolism links astroglial mitochondria to cannabinoid effects. Nature, 583, 603-608. https://doi.org/10.1038/s41586-020-2470-y
  • Kendall, A., Hedeker, D., Diviak, K., & Mermelstein, R. (2022). The Mood Boost from Tobacco Cigarettes is More Erratic with the Additions of Cannabis and Alcohol. Nicotine & Tobacco Research, 24(8), 1169–1176. https://doi.org/10.1093/ntr/ntac001
  • Khademi, S., Hallinan, C. M., Conway, M., & Bonomo, Y. (2023). Using Social Media Data to Investigate Public Perceptions of Cannabis as a Medicine: Narrative Review. Journal of Medical Internet Research, 25, 1-13. https://doi.org/ 10.2196/36667
  • Krauss, M. J., Sowles, S. J., Sehi, A., Spitznagel, E. L., Berg, C. J., Bierut, L. J., & Cavazoz-Rehg, P. (2017). Marijuana advertising exposure among current marijuana users in the U.S. Drug Alcohol Depend, 174, 192-200. https://doi.org/10.1016/j.drugalcdep.2017.01.017
  • Krippendorff, K. (1980). Content analysis. An introduction to its methodology. Sage Publications.
  • Landis, J. R. & Koch, G. G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33(1), 159­174. https://doi.org/10.2307/2529310
  • Ledezma-Morales, M., Rodríguez, A. C., & Amariles, P. (2020). Mercado del Cannabis medicinal en Colombia: una oportunidad para el sector salud que requiere lineamientos estratégicos del gobierno nacional y la academia. Médicas UIS, 33(1), 53-58. https://doi.org/10.18273/revmed.v33n1-2020006
  • Leung, J., Chiu, C.Y.V., Stjepanović, D., & Hall, W. (2018). Has the Legalisation of Medical and Recreational Cannabis Use in the USA Affected the Prevalence of Cannabis Use and Cannabis Use Disorders? Current Addiction Reports, 5(4), 403-417. https://doi.org/10.1007/s40429-018-0224-9
  • Lewis, N., Broitman, D., & Sznitman, S. (2015). Medical Cannabis: A Framing Analysis of Israeli Newspaper Coverage. Science Communication, 37(6), 675–702. https://doi.org/10.1177/1075547015608507
  • Lippmann, W. (2003). La opinión pública. Langre.
  • Lombard, M., Snyder-Duch, J., & Campanella-Bracken, C. (2002). Content analysis in mass communication: assessment and reporting of intercoder reliability. Human Communication Research, 28(4), 587-604. https://doi.org/10.1111/j.1468-2958.2002.tb00826.x
  • López, A. & Gómez-Roca, S. (2020). La cadena de valor del cannabis: situación y tendencias internacionales y oportunidades para la Argentina. Ministerio de Desarrollo Productivo.
  • MacKeen, D. (May 14th, 2019). What Are the Benefits of CBD? The New York Times. https://www.nytimes.com/interactive/2019/05/14/magazine/cbd-cannabis-cure.html
  • McCombs, M. (2006). Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Paidós.
  • McGinty, E. E., Niederdeppe, J., Heley, K., & Barry, C. L. (2017). Public perceptions of arguments supporting and opposing recreational marijuana legalization. Preventive Medicine, 99, 80-86. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2017.01.024
  • McQuail, D. (2000). Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Paidós.
  • Molina-Fernández, A., Chapinal, P. M., & Sanz, P. C. (2022). Psychosocial consequences of cannabis regulation: a qualitative study. Health and Addictions/Salud y Drogas, 22(2), 10–21. https://doi.org/10.21134/haaj.v22i2.621
  • Montané, E., Durán, M., Capellà, D., & Figueras, A. (2005). Scientific drug information in newspapers: sensationalism and low quality. The example of therapeutic use of cannabinoids. European Journal of Clinical Pharmacology, 61(5-6), 475­477. https://doi.org/10.1007/s00228-005-0916-7
  • Montero, M. D. (1993). La información periodística y su influencia Bellaterra. Labor.
  • Moore, T., Zammit, S., Lingford-Hughes, A., Barnes, T., Jones, P., Burke, M., & Lewis, G. (2007). Cannabis use and risk of psychotic or affective mental health outcomes: a systematic review. The Lancet, 370(9584), 319-328. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(07)61162-3
  • Morales, P., & Reggio, P. (2019). CBD: A New Hope? ACS Medicinal Chemistry Letters, 10(5), 694-695. https://doi.org/10.1021/acsmedchemlett.9b00127
  • Murray, R. M. & Hall, W. (2020). Legalization and Commercialization of Cannabis Use Increase the Incidence and Prevalence of Psychosis? JAMA Psychiatry, 77(8), 777–778. https://doi.org/ 10.1001/jamapsychiatry.2020.0339
  • Nogales, A. & Mancinas, R. (2014). Los diarios de referencia en el mercado de la prensa española. Propiedad, grupos mediáticos y conexiones estructurales. Correspondencias & Análisis, 4, 307-333. https://doi.org/10.24265/cian.2014.n4.15
  • Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) (2021). Informe Europeo sobre Drogas 2021: Tendencias y novedades. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
  • Paricio-Esteban, P., Núñez-Romero, F., & Rodríguez-Luque, C. (2012). Opinión pública, Comunicación y prevención de drogodependencias. El tratamiento informativo de la cocaína, alcohol y marihuana en la prensa española de información general (2009-2010). Derecom, (11), 49-70. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4331082.pdf
  • Pascual, D. & Goicoechea, C. (2019). Los cannabinoides en el tratamiento del dolor. En Ramos-Atance, J. A. (Coord.), Efectos terapéuticos de los cannabinoides (pp. 155- 168). Instituto universitario de Investigación en Neuroquímica de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Pazos, M. R. & Grandes, P. (2019). Cannabinoides y sistema endocannabinoide. En Ramos-Atance, J. A. (Coord.), Efectos terapéuticos de los cannabinoides (pp 7-23). Instituto universitario de Investigación en Neuroquímica de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Perales, A. & Pueyo, B. (2019). El tratamiento de las drogas en los medios de comunicación. Proyecto Hombre, (98), 24-29. http://archivo.proyectohombre.es/wp-content/uploads/2019/07/Revista-Proyecto_98-diciembre2018.pdf
  • Piñeiro-Naval, V. (2020). La metodología de análisis de contenido. Usos y aplicaciones en la investigación comunicativa del ámbito hispánico. Communication & Society, 33(3), 1-16. https://doi.org/ 10.15581/003.33.3.1-16
  • Procaccia, S., Lewitus, G. M., Lipson-Feder, C., Shapira, A., Berman, P. & Meiri, D. (2022). Cannabis for medical use: versatile plant rather than a single drug. Frontiers in Pharmacology, 13, 1-14. https://doi.org/10.3389/fphar.2022.894960
  • Rekalde, Á. & Romaní, O. (2002). Los medios de comunicación social ante el fenómeno de las drogas: Un análisis crítico. Servicio Central de publicaciones del Gobierno Vasco.
  • Ríos, M., & Fernández-Solari, J. (2022). Cannabis. Usos y Aplicaciones en la Práctica Odontológica Diaria: Revisión de la Literatura. Revista De La Facultad De Odontología De La Universidad De Buenos Aires, 37(86), 75–87. https://revista.odontologia.uba.ar/index.php/rfouba/article/view/126
  • Rodrigo, M. (1995). Los modelos de la comunicación. Tecnos.
  • Rojas, C., Polanco, R., Cisterna, A., Hernández, V., Miranda, F., Moreno, A., & Alarcón, L. (2019). Uso medicinal de cannabis: una revisión de la evidencia. Terapia Psicológica. 37(2), 166-180. https://doi.org/10.4067/S0718-48082019000200166
  • Romaní, O. (2004). ¿Cómo se ha informado sobre las drogas en la sociedad española? Intervención social, percepciones y valores. En Pantoja, L. & Abeijón, J. A. (Eds.), Los medios de comunicación y el consumo de drogas. Avances de drogodependencias (pp. 39-65). Universidad de Deusto.
  • Romeo, B., Lestra, V., Martelli, C., Benyamina, A., & Hamdani, N. (2022). Cannabis Cessation, Inflammatory Markers and Schizophrenia. Journal of Dual Diagnosis, 18(1), 33-41. https://doi.org/10.1080/15504263.2021.2013697
  • Romito, L. M., Hurwich, R. A., & Eckert, G. J. (2015). A snapshot of the depiction of electronic cigarettes in YouTube videos. American Journal of Health Behavior, 39(6), 823–831. https://doi.org/10.5993/AJHB.39.6.10
  • Sádaba, T. (2008). Framing: el encuadre de las noticias. El binomio terrorismo-medios. La Crujía.
  • Santiago, J., Pérez, C., & Grandes, P. (2021). Cannabis medicinal en el tratamiento del dolor crónico. Gaceta Médica de Bilbao, 118(4), 285-287.
  • Santos, M. T. & Camacho, I. (2017). Treatment of cannabis in the Spanish press. Cuadernos.Info, (40), 153–171. https://doi.org/10.7764/cdi.40.980
  • Santos, M. T. & Camacho, I. (2018). El cannabis terapéutico en los diarios españoles. Estudios sobre el Mensaje Periodistico, 24(2), 1753-1772. http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.62245
  • Santos, M. T. (2022). Cannabis: entre droga ilegal y negocio en auge ¿Están cambiando los estereotipos tradicionales en la prensa española? Revista de Comunicación, 21(1), 349–366. https://doi.org/10.26441/RC21.1-2022-A18
  • Skliamis, K. & Korf, D. (2018). An Exploratory Study of Cannabis Festivals and Their Attendees in Two European Cities: Amsterdam and Berlin. Journal of Psychoactive Drugs, 50(2), 105-113. https://doi.org/10.1080/02791072.2017.1380869
  • Sznitman, R. & Lewis, N. (2015). Is cannabis an illicit drug or a medicine? A quantitative framing analysis of Israeli newspaper coverage. International Journal of Drug Policy, 26(5), 446-452. https://doi.org/10.1016/j.drugpo.2015.01.010
  • Tankard, J. (2001). The empirical approach to the study of Media Framing. En Reese, S., Gandy, O., & Grant, A. (Eds.). Framing public life. Perspectives on media and our understanding of the social world (pp. 95-106). Lawrence Erlbaum Associates.
  • Tuchman, G. (1972). Objectivity as Strategic Ritual: An Examination of Newsmen’s Notions of Objectivity. American Journal of Sociology, 77(4), 660–679. http://www.jstor.org/stable/2776752
  • Urigüen, L., García-Bueno, B., Leza, J. C., & Callado, L. F. (2019). Cannabinoides y transtornos mentales. En Ramos-Atance, J. A. (Coord.), Efectos terapéuticos de los cannabinoides (pp. 139- 153). Instituto universitario de Investigación en Neuroquímica de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Varghese, S. (15 de enero, 2019) Weed firms are using Instagram influencers to dodge regulations. WIRED. https://www.wired.co.uk/article/cannabis-weed-instagram-influencers-social-media
  • Vreese, C. H. (2003). Framing Europe: Television news and European integration. Aksant Academic Publishers.
  • Wadsworth, E., Driezen, P., Pacula, R. L., & Hammond, D. (2022). Cannabis flower prices and transitions to legal sources after legalization in Canada, 2019-2020. Drug and Alcohol Dependence, 231, 1-10, https://doi.org/10.1016/j.drugalcdep.2021.109262
  • Wilsey, B., Marcotte, T. D., Deutsch, R., Zhao, H., Prasad, H., & Phan, A. (2016). An Exploratory Human Laboratory Experiment Evaluating Vaporized Cannabis in the Treatment of Neuropathic Pain from Spinal Cord Injury and Disease. The journal of pain, 17(9), 982–1000. https://doi.org/10.1016/j.jpain.2016.05.010
  • Wimmer, R. & Dominick, J. R. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos. Bosch.
  • Yang, Q., Sangalang, A., Rooney, M., Maloney, E., Sherry, E., & Cappella, J. (2018). How Is Marijuana Vaping Portrayed on YouTube? Content, Features, Popularity and Retransmission of Vaping Marijuana YouTube Videos. Journal of Health Communication, 23(4), 360–369. https://doi.org/10.1080/10810730.2018.1448488
  • Zaragoza, R. & Elgueta, Á. (2019). Encuadres informativos sobre drogas en la prensa uruguaya 2004- 2014. Un análisis longitudinal. Estudios sobre mensaje periodístico, 25 (2), 1205-1229. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.64834
  • Zenone, M. A., Snyder, J., & Crooks, V. (2021). Selling cannabidiol products in Canada: A framing analysis of advertising claims by online retailers. BMC Public Health, 21, 1285. https://doi.org/10.1186/s12889-021-11282-x