Indignación y descontextualización en la comunicación de fenómenos meteorológicos extremos en Twitteranálisis de las comunidades y el debate público digital en torno a la oleada de incendios en España

  1. Alonso-Jurnet, Ángela 1
  2. Morales i Gras, Jordi 2
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
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    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

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  2. 2 Universitat Autònoma de Barcelona
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    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

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Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Monográfico: Comunicación de riesgo y emergencias: análisis de estrategias y discursos en la era digital

Volumen: 29

Páginas: 273-286

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.87270 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este estudio ha analizado la conversación digital acontecida en Twitter acerca de la oleada de incendios forestales que afectaron a la Península Ibérica en 2022, declarado como el peor año del siglo XXI en número de hectáreas quemadas -más de 300.000- en España. Mediante una aproximación metodológica basada en el Análisis de Redes Sociales (ARS), se han analizado 145.081 tweets a través de los cuales se ha elaborado una red de menciones. Dicha red alberga las comunidades digitales surgidas en torno a esta conversación, así como los tonos predominantes en el debate. Se ha observado cómo comunidades con peso e influencia en el debate público digital centran su discurso en la atribución de responsabilidades sobre los incendios a través de un tono indignado, así como una clara ausencia de contextualización de este fenómeno extremo con el cambio climático, aspectos que suponen significativos retos para el hashtivismo medioambiental

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