Elaboración, implementación y evaluación de una propuesta curricular bajo los planteamientos de la investigación- acción para facilitar el proceso de transición a la edad adulta y a la vida activa de las personas con discapacidad psíquica

  1. Valls Gabernet, María Josep
Dirigida por:
  1. Glòria Jové Monclús Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Lleida

Fecha de defensa: 09 de enero de 2002

Tribunal:
  1. Paco Jiménez Martínez Presidente/a
  2. Ramona Ribes Castells Secretario/a
  3. Pedro Jurado de los Santos Vocal
  4. José Ramón Orcasitas García Vocal
  5. María Pallisera Díaz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 92517 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

El análisis de la realidad contextualizado en la comarca del Segrià (Valls, 1999) puso de manifiesto que en este marco territorial no existen actuaciones educativas para facilitar a la edad adulta y a la vida activa de las personas con discapacidad psíquica. Nos posicionamos en planteamientos que defienden que la transición a la edad adulta y a la vida activa de las personas con discapacidad psíquica es un proceso que conduce a que cada persona llegue a conseguir el máximo nivel independencia posible, en función de sus necesidades y capacidades, en los diferentes entornos propios de la vida adulta (Pallisera, 1996). Constatamos que los jóvenes encuadrados bajo esta etiqueta no tenían las mismas oportunidades que los jóvenes sin discapacidad para adquirir las capacidades y habilidades necesarias para realizar un trabajo adecuadamente, para poder asumir los roles adultos, así como para poder desarrollarse con autonomía y independencia en los entornos propios de su contexto socio-cultural. Teniendo en cuenta estas previas, apostamos por diseñar y desarrollar un proyecto (espai vital), ubicado en el periodo de transición a la edad adulta y a la vida activa, dirigido a proporcionar a las personas con discapacidad psíquica de la comarca del Segrià una ampliación de su formación, una preparación para el ejercicio de actividades profesionales en oficios relacionados con sus capacidades y expectativas personales, así como un desarrollo de su madurez personal mediante la adquisición de hábitos y capacidades que les permitirán participar como trabajadores y ciudadanos responsables, en el trabajo y en la actividad social y cultural. De todos los aspectos que podíamos abordar relacionados con este proyecto, nos hemos centrado en el nivel de propuesta curricular, porque la adecuación del currículum a las necesidades educativas de las personas con discapacidad psíquica se conceptualizan como una de las mayores dificultades