Evaluación de programas de inclusión socialAlgunas reflexiones a partir de dos experiencias sobre proyectos EQUAL
- María Ángeles Díez 1
- María Luisa Setién 2
-
1
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
-
2
Universidad de Deusto
info
- Paniagua, Juan Luis (dir. congr.)
Editorial: Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración
Año de publicación: 2009
Congreso: Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración (9. 2009. Málaga)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Esta ponencia desarrolla las propuestas metodológicas que se han experimentado a lo largo de más de cuatro años de trabajo en equipo, en la evaluación de dos proyectos de inserción social y laboral -ITUN y LAMEGI. La hipótesis de partida es que los programas de inclusión social promovidos dentro de la iniciativa europea EQUAL plantean una serie de retos a la evaluación que sólo pueden ser abordados mediante la aplicación de unos diseños evaluadores que tengan en cuenta sus especificidades. El objetivo de la ponencia es exponer las bases metodológicas utilizadas para diseñar una evaluación capaz de responder a tres retos concretos: 1) los efectos sobre las personas y sobre las instituciones, entendidos como procesos de aprendizaje; 2) la innovación en las estrategias e instrumentos utilizados por estos proyectos de inclusión; 3) su desarrollo sobre una estructura de colaboración interinstitucional amplia (partenariado multinivel).