Red de conocimientolos jesuitas, las ciencias de observatorio y su evolución en España y ultramar, 1855-1905

  1. Anduaga, Aitor
Revista:
Hispania sacra

ISSN: 0018-215X

Año de publicación: 2022

Volumen: 74

Número: 149

Páginas: 231-246

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/HS.2022.17 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Los jesuitas desempeñaron un papel clave en el desarrollo de las ciencias de observatorio en España en el siglo XIX. La Compañía de Jesús, basándose en el espíritu fundacional ignaciano, centró su actuación en dos apostolados: educación y misiones de ultramar. En los dos buscó armonizar religión y ciencia. Aunque estableció estaciones meteorológicas en colegios jesuitas en los años 1880, los primeros observatorios se fundaron en Manila y La Habana dos décadas antes. Para entender cómo circuló, se produjo y se estructuró el conocimiento, es preciso adoptar un enfoque global y de red. En lugar de un conjunto de centros inconexos y aislados, este ensayo sugiere que los jesuitas construyeron una red expansiva y no centralizada de conocimiento que culminó con la creación de los observatorios de La Cartuja (1902) y Ebro (1904). En este proceso, el eje de la estructura de conocimiento evolucionó de la «estación» al «observatorio», por un lado, y de la «periferia» a la «metrópolis», por otro.

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