Un estudio de la depresión infantil mediante el Test de Rorschach

  1. Gómez-Estern Sánchez, Eloísa
Dirigida por:
  1. Jaime Rodríguez Sacristán Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. J. M. González Infante Presidente/a
  2. Carmen Maganto Mateo Secretario/a
  3. Andrés Esteban Arbués Vocal
  4. Ildefonso Blanco Picabia Vocal
  5. J. M. Rodríguez González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 30860 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Con el fin de estudiar a un grupo de niños con trastornos afectivos (depresión mayor y trastorno distimico) según criterios del DSM III, se seleccionó un total de 91 sujetos, con edades comprendidas entre los 8 y 13 años, distribuidos en tres grupos: un grupo experimental, integrado por 31 sujetos depresivos, y dos grupos de control (30 sujetos normales y otros 3 0 con otras categorías diagnosticas). Los resultados del análisis de varianza no arrojaron diferencias significativas entre los grupos en casi ninguna de las variables Rorschach, no siendo por lo tanto posible establecer un tipo Rorschach medio resultante y discriminativo para el grupo depresivo. A partir del análisis factorial mediante el Método Varimax si fue posible determinar unas dimensiones de personalidad diferentes para cada grupo.