El uso de los programas R y EPANET para la enseñanza en la gestión del agua a los ingenieros

  1. Gabriel Ibarra-Berastegi 1
  2. Raúl Garcia-de-Arriba 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
DYNA energía y sostenibilidad

ISSN: 2254-2833

Año de publicación: 2017

Volumen: 6

Número: 1

Tipo: Artículo

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Resumen

En la Escuela de Ingeniería de Bilbao (www.ehu.es), nuestros alumnos del último año de estudios, antes de llegar a ser ingenieros, tienen la oportunidad de seleccionar un bloque de materias destinadas a potenciar sus conocimientos del área de Mecánica de fluidos. El presente trabajo se centra en una experiencia educativa aplicada a dos de los temas pertenecientes a este flujo: "Redes de Fluidos" y "Explotación y Mantenimiento de Sistemas Hidráulicos". La razón para tratar conjuntamente estas dos asignaturas es que ambas están dedicados a diferentes aspectos de la gestión del ciclo del agua. Aparte de la transmisión de buenas prácticas y protocolos estándar aplicados, el enfoque es práctico basado en aprendizaje por proyectos (LBP) y se basa en ejercicios prácticos en ordenador lo que implica no sólo la aplicación de programación intensiva usando software de alto nivel, sino también la representación espacial de los resultados en formatos y/o mapas georeferenciados. Para ello se utilizan principalmente dos programas de código abierto: EPANET y R . Los estudiantes aprenden cómo abordar problemas de la vida real relacionados con el cálculo correcto de las redes de distribución de agua con EPANET, mientras que las cuestiones más generales sobre muchos aspectos de la gestión del agua se resuelven con R. EPANET y R son programas científicos de código abierto ampliamente utilizados en el sector privado, por lo que al final del curso, los estudiantes adquieren una buena comprensión práctica de los problemas de gestión del agua. En sus encuestas, los estudiantes valoran muy positivamente esta metodología. Este enfoque de aprendizaje por problemas contribuye a minimizar la brecha entre la educación teórica y los problemas de la vida real para futuros ingenieros.