Uso de la mnemotecnia como herramienta educativa de la sociedad del conocimiento en la era digital

  1. CALVO ARAMENDI, ROSA MARIA
Dirigida por:
  1. Jose Javier Aguirre Santos Director/a
  2. Julián Pacho García Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 29 de septiembre de 2022

Departamento:
  1. Filosofía

Tipo: Tesis

Teseo: 788797 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

El objetivo de esta investigación, de carácter histórico-analítico, es poner de manifiesto la importancia que tienen los recursos mnemotécnicos como herramienta educativa y la necesidad de su utilización en diferentes etapas escolares con el propósito de facilitar al alumnado el aprendizaje. La metodología se basará en la búsqueda de información en fuentes secundarias que apoyen esta tesis tanto en libros como en artículos de investigación. Se realizará un breve recorrido sobre los recursos mnemotécnicos que en diferentes sociedades han sido utilizados por el ser humano, así como su valoración en diferentes periodos históricos: desde su enorme importancia en la sociedad oral ¿también en la sociedad escrita- hasta convertirse en objeto de repulsa por parte de la llamada ¿Escuela Nueva¿, surgida en los años 20 del siglo XX. Actualmente, en el campo educativo, en un momento en que se confía más en las memorias externas como son los discos duros y los pendrives que en la propia memoria, se exige la realización de pruebas donde la memoria juega un papel muy importante. Debido a que el hábito de la lectura textual ha sido desplazado hoy en día por la lectura rápida realizada en el ordenador, el alumnado necesita ayuda mnemotécnica, situación que nos lleva a concluir que las reglas mnemotécnicas abandonadas por el ámbito educativo, convertidas en objeto de interés por parte de la Psicología, deben de ser recuperadas para que puedan ayudarnos a activar nuestra memoria.