Evaluación del conocimiento y aprendizaje ortográfico en niños españolesclaves para la evaluación e intervención en lectoescritura

  1. RODRIGUEZ FERNANDEZ, NURIA
Dirigida por:
  1. Joana Acha Director/a
  2. Enrique Arranz Freijo Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 02 de septiembre de 2022

Departamento:
  1. Procesos Psicológicos Básicos y Desarrollo

Tipo: Tesis

Teseo: 772304 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

Este trabajo explora el nivel de conocimiento y aprendizaje ortográfico en niños y niñas de primaria con dos objetivos básicos, obtener medidas exhaustivas del nivel de conocimiento ortográfico en esa etapa, y examinar el papel de las variables implicadas en su adquisición, más allá de la decodificación fonológica. A través de un estudio transversal (edades 7, 8 y 9 años) se han explorado las siguientes cuestiones: a) conocer el nivel de conocimiento ortográfico y la sensibilidad a las propiedades ortográficas de las palabras utilizando medidas de lectura y escritura (Capítulo 6) e identificación automática de estructuras ortográficas (Capítulo 7) en dichas edades, b) explorar los mecanismos implicados en el proceso de aprendizaje implícito de estructuras ortográficas utilizando una ortografía artificial (Capítulo 8), y c) examinar el papel de las habilidades alfabéticas (conocimiento de letras, decodificación de pseudopalabras), semánticas (vocabulario expresivo y receptivo) y léxicas (identificación automática de palabras) en las medidas de conocimiento ortográfico obtenidas en la misma muestra (Capítulo 9). Los datos obtenidos aportan indicadores del desarrollo del conocimiento ortográfico en la lectura y la escritura en primaria, y ofrecen un modelo comprehensivo para la evaluación y detección de los trastornos de lectoescritura en este periodo evolutivo.