Indagación en procesos experimentales de diseño basados en la transducción. De la música a la imágen táctil

  1. GONZÁLEZ LÓPEZ, MIRIAM LUISA
Dirigida por:
  1. Augusto Zubiaga Garate Director/a
  2. Lourdes Cilleruelo Gutiérrez Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 16 de septiembre de 2022

Departamento:
  1. Escultura y Arte y Tecnología

Tipo: Tesis

Teseo: 773220 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

Un proceso de diseño conlleva un modelo completo de acciones: analíticas, creativas y ejecutivas, queabarcan tanto la ideación como la materialización del diseño. Estas acciones pueden interrelacionarse,haciendo avanzar los procesos experimentales, tal y como planteamos en este trabajo. Así, se aplica elaprender haciendo y la investigación- acción. Se estudian varias vías de exploración especulativa, para suejecución empírica.Se sigue este modo de trabajo para conseguir la creación de artefactos que incorporan un elementocultural y simbólico. Específicamente, se parte de la música, por su capacidad de crear vínculosemocionales en los individuos contemporáneos y se llega a imágenes casuales y táctiles, texturas queactivan lo sensible al tacto y que transmitirán el elemento simbólico (la música).La clave que sustenta nuestros procesos de diseño es la transducción. Una transducción física, en susentido de automatismo, y una transducción cultural, en los términos planteados por Gilbert Simondon(2008) como fenómeno inherente a los procesos humanos de creatividad, artística y técnica.Esta tesis doctoral muestra la validez de la transducción como base para un proceso de diseño que creaobjetos repetibles que incorporan un elemento cultural. A su vez, ofrece un modelo, un conjunto teóricoprácticocon amplio potencial para su desarrollo en prácticas artísticas y de diseño.