Cuerpo influido

  1. GONZALEZ FRANCES, ABIAN
Zuzendaria:
  1. Iskandar Rementeria Arnaiz Zuzendaria
  2. Ana Arnaiz Gómez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2022(e)ko urria-(a)k 26

Saila:
  1. Musika, Plastika eta Gorputz Adierazpidearen Didaktika

Mota: Tesia

Laburpena

Cuerpo Influido dirige la mirada hacia aspectos vitales, emociones y afectos que influyen, condicionan y dejan su marca en las obras de arte. En esta tesis se concibe que estos aspectos vitales deben ser gestionados, y por tanto, explorados y desvelados durante la producción artística, resultando el arte una práctica de construcción del yo, de autoconocimiento que requerirá un cuidado de sí. He tomado como objeto de estudio mis propios procesos artísticos para reconocer y dar cuenta de cómo es o puede ser el camino de la creación, con sus desvíos y derivas, con el ánimo de señalar momentos de revelación, así como características y lugares habituales o recurrentes. A partir de la identificación de estas características, valorándolas como ¿pequeñas verdades¿ sobre la relación entre la implicación personal del/a artista y su saber técnico del arte, he podido construir un relato ficcional que cumple con el ensayo en sentido y profundización. El proceso de escritura, entendido como actividad análoga a la construcción material de una pieza, ha permitido ampliar y articular las distintas cualidades y peculiaridades del hecho artístico. He recurrido a la creación de un léxico propio y a la transformación de las cuestiones tratadas en imperativos y proposiciones, con el objetivo de hacer localizables los hallazgos de la investigación y representar del modo más fiel la experiencia del proceso de creación (su saber abierto, intuitivo, singular). La cuestión de la influencia viene a indicar la relación con otras creaciones y artistas, con los ya nombrados aspectos vitales, y la afectación entre distintos elementos y niveles de percepción que surgen de la presencia material. Esta consciencia de afectación entre partes ha dado lugar a una estructura de tesis en la que existen dos Bloques que proponen un paralelismo entre lo personal (A) y lo técnico (B), con tres Secciones cada uno que agrupan y recogen epígrafes con preocupaciones particulares. Además, 12 Situaciones vertebran longitudinalmente la investigación, destacando momentos de inflexión y orientando el desarrollo de la tesis de principio a fin. En cada sección se incluye un Texto AB, en el que abordo piezas concretas propias, abordando nociones que he ido reconociendo y nombrando mediante un proceso de recuerdo y autoconsciencia. Todo este orden estructural se basa en el montaje, aportando temporalidad a la ubicación y aparición de elementos, favoreciendo una proliferación de ecos, ampliaciones y densidades en el contenido de la tesis, y usando la edición como generadora de plasticidad y corporalidad. En esta tesis doctoral anida un posicionamiento ideológico: las obras de arte son capaces de expresar una vivencia siempre que exista una transmisión corporal. En favor de esta transmisión el cuerpo que las produce se somete a un proceso en el que la subjetividad se hace extraña, canalizando y enfrentando sus deseos a la influencia de la mirada externa, además de asumirse como un ser múltiple destinado a construir un orden propio que le permita objetivar y compartir su experiencia, pudiendo finalmente comunicar con otros cuerpos desde una posición vital comprometida y honesta.