Análisis de la anomia digital en menores atendidos por el servicio de proteccción a la infancia y adolescencia de Guipúzcoa

  1. SAENZ ARRIZUBIETA, ELIXABETE
Dirigida por:
  1. Jon Altuna Urdin Director/a
  2. Arkaitz Lareki Arcos Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 18 de octubre de 2022

Departamento:
  1. Ciencias de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 765218 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

Este trabajo investigativo ha posibilitado realizar el análisis de los usos de los medios digitales que realizan los y las menores en riesgo desprotección atendidos por el programa Trebatu de la Diputación Foral de Guipúzcoa. A su vez, se ha estudiado el papel que sus progenitores tienen en ese uso y el tipo de intervención socioeducativa desarrollada por el equipo educativo, y se ha realizado una comparativa entre los tres colectivos mencionados y entre los y las menores en riesgo y los y las menores normalizados. Para ello se ha contado con la participación de 64 menores, 50 progenitores o responsables adultos, 38 educadores/as y una muestra de 856 menores normalizados. Se trata de una investigación empírica y de tipo mixto que cuenta con datos y métodos de análisis cuantitativos y cualitativos. A su vez, tiene carácter exploratorio, descriptivo e interpretativo.Las técnicas de recolección de información incluyen la revisión documental, la encuesta y el focus group. El análisis ha permitido responder a los objetivos planteados y recoger unas orientaciones a la intervención socioeducativa con menores en riesgo en relación al uso de los medios digitales y al desarrollo de su competencia digital.