Acercamiento desde la lengua vasca al estudio del variacionismo lingüístico cuantitativista
- 1 Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, España
ISSN: 2707-1642, 2707-1634
Year of publication: 2022
Issue Title: ÑEMITỸRÃ - Revista Multilingüe de Lengua, Sociedad y Educación
Volume: 4
Issue: 1
Pages: 25-46
Type: Article
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Abstract
Mucho antes de la creación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ya se habían realizado tantísimos acercamientos al estudio del euskera, lengua vasca, y sus dialectos, Wilhelm von Humboldt puede ser citado; y es de obligada citación Louis Loucien Bonaparte (1863). Pero es durante el final del siglo XX, y más aún, en el corriente nuevo milenio que, acompañada por un nuevo estatus legal, la lengua vasca conoce un gran desarrollo en la academia, tanto en el estudio acerca de la misma lengua desde diferentes perspectivas de las ramas de la lingüística, como también un significativo desarrollo del conocimiento de corte más científico o social desarrollado en esta lengua (Artetxe-Sanchez, 2011; Agirre, 2021). Todo este desarrollo, principalmente acompañado por la UPV/EHU, también fructifica en otras universidades del territorio vasco, separado entre dos estados y presente en tres entes administrativos principales. En este marco es donde encuentra fermento el estudio del variacionismo dialectal (Aurrekoetxea et al., 2013 ) desde una perspectiva objetiva y científica. Se realizan diferentes estudios basados en datos recogidos desde la época post-napoleónica (Aurrekoetxea & Videgain, 2009) pasando por otros recogidos en fechas recientes (Aurrekoetxea et al., 2019), hasta los últimos recibidos de boca de los estudiantes de magisterio, futuros formadores de los niños vascos, de todo el territorio (Iglesias et al., 2020). El desarrollo metodológico permite que hoy en día parte de estos estudios sea referente en sucesivos estudios de otras lenguas (Clua & Lloret, 2015; Planas et al. 2015) y también en la perspectiva variacionista de carácter sociolingüístico (Unamuno & Aurrekoetxea, 2013), en el que se estudia la influencia de la variedad estándar/escolar en las características de las hablas locales.
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