Spanish adaptation of social withdrawal motivation and frequency scales

  1. Sílvia Indias García 1
  2. Joaquín De Paúl Ochotorena 1
  1. 1 Universidad del País Vasco (UPV-EHU) (España)
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2016

Volumen: 28

Número: 4

Páginas: 487-494

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Objetivo: la adaptación al español de tres escalas que miden frecuencia (SWFS) y tipo de motivación para el aislamiento social (SWMS y CSPS). Método: la muestra se compone de 1.112 adolescentes españoles de entre 12 y 17 años, dividida aleatoriamente en dos grupos en los que se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios (CFA) separadamente. También se utilizó una muestra de adolescentes en acogimiento residencial (n = 128) para realizar análisis de validez discriminante. Resultados: el SWFS se redujo a ocho ítems que alcanzan el 40% de varianza explicada (PVE), y tiene una fiabilidad alta. El SWMS funcionó perfectamente en su estructura original de acuerdo al CFA. Se eliminaron algunos ítems del CSPS. La nueva escala (SWMS-5D) consta de 20 ítems, incluye las cuatro subescalas del SWMS (Rechazo iguales, Asociabilidad, Timidez y Bajo Ánimo) y la subescala “Evitación” del CSPS, y mostró una estructura adecuada en el CFA. Los análisis revelan validez discriminante y convergente adecuadas. Conclusión: las escalas resultantes (SWFS-8 y SWMS-5D) podrían considerarse instrumentos útiles para medir frecuencia y motivación para el aislamiento social en muestras españolas.

Referencias bibliográficas

  • Asendorpf, J. (1990). Beyond social withdrawal: Shyness, unsociability and peer avoidance. Human Development, 33, 250-259.
  • Bowker, J. C., & Raja, R. (2011). Social withdrawal subtypes during early adolescence in India. Journal of Abnormal Child Psychology, 39, 201-212.
  • Brown, T. A. (2015). Confi rmatory factor analysis for applied research. (2nd ed.). New York: The Guilford Press.
  • Coplan, R. J., & Bowker, C. (Eds.) (2014). The handbook of solitude. Psychological perspectives on social isolation, social withdrawal, and being alone. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.
  • Coplan, R., Prakash, K., O’Neil, K., & Armer, M. (2004). Do you “want” to play? Distinguishing between conflicted shyness and social disinterest in early childhood. Developmental Psychology, 40, 244-258.
  • Kim, J., Rapee, R. M., Oh, K. J., & Moon, H. (2008). Retrospective report of social withdrawal during adolescence and current maladjustment in young adulthood: Cross-cultural comparisons between Australian and South Korean students. Journal of Adolescence, 31, 543-563.
  • Lee, Y. S., Lee, J. Y., Choi, T. Y., & Choi J. T. (2013). Home visitation program for detecting, evaluating and treating socially withdrawn youth in Korea. Psychiatry and Clinical Neurosciences, 67, 193-202.
  • Lemos, S., Vallejo, G., & Sandoval, M. (2002). Estructura factorial del youth self-report (YSR) [Factorial structure of the youth self-report]. Psicothema, 14, 816-822.
  • López, D. J., Del Río, F. J., & Ruiz, A. M. (2014). Análisis psicométrico de la Escala de Soledad de UCLA (Versión 3) en una muestra de guardias civiles [Psychometric analysis of the Spanish translation of the UCLA Loneliness Scale (Version 3) in a sample of members of the Guardia Civil.. Apuntes de Psicología, 32, 289-294.
  • Masten, A. S., Morison, P., & Pellegrini, D. S. (1985). A revised class play method of peer assessment. Developmental Psychology, 21, 523-533.
  • Morris, D. P., Soroker, E., & Buruss, G. (1954). Follow-up studies of shy, withdrawn children-I. Evaluation of later adjustment. American Journal of Orthopsychiatry, 24, 743-754.
  • Ortuño-Sierra, J., Chocarro, E., Fonseca-Pedrero, E., Sastre i Riba, S., & Muñiz, J. (2015). The assessment of emotional and behavioural problems: Internal structure of The Strengths and Difficulties Questionnaire. International Journal of Clinical and Health Psychology, 15, 265-273.
  • Puig-Antich, J., Kaufman, J., Ryan, N. D., Williamson, D. E., Dahl, H., Lukens, E., Todak, G., Ambrosini, P., Rabinovich, H., & Nelson, B. (1993). The psychosocial functioning and family environment of depressed adolescents. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 32, 244-253.
  • Rubin, K. H. (1982). Non-social play in preschoolers: Necessary evil? Child Development, 53, 651-657.
  • Rubin, K. H. (2001). The play observation scale. College Park, MD: University of Maryland.
  • Russell, D. (1996). UCLA Loneliness Scale (Version 3): Reliability, validity, and factor structure. Journal of Personality Assessment, 66, 20-40.
  • Vázquez, A. J., & Jiménez, R. (1994). Ruls: escala de soledad UCLA revisada. Fiabilidad y validez de una versión española [Ruls: Revised UCLA Loneliness Scale. Reliability and validity of a Spanish sample]. Revista de Psicología de la Salud, 6, 45-54.