Aprender a enseñarla constitución de la identidad del profesor en la Educación Infantil y Primaria
- Juana M. Sancho-Gi 1
- José Miguel Correa-Gorospe 2
-
1
Universitat de Barcelona
info
-
2
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
ISSN: 0104-754X
Año de publicación: 2016
Volumen: 22
Número: 2
Páginas: 471-484
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Movimento: revista da Escola de Educação Física
Resumen
El estudio acerca de la construcción de la identidad del profesor en los últimos 20 años ha mostrado la importancia de la formación y de las primeras experiencias docentes para el proceso de aprender a ser profesor. Las evidencias recogidas mediante el análisis de 23 microetnografías y 13 grupos focales, en que han participado un total de 88 profesores, siete de ellos especialistas en Educación Física, nos ha permitido explorar los componentes macro, meso y microsistemas en que los profesores interactúan y dan sentido a su aprender a enseñar. La discusión y contextualización de las experiencias de los docentes en relación a: (a) el ingreso a la formación, (b) la experiencia de la formación inicial y permanente, (c) el concepto de conocimiento y aprendizaje y (d) cómo han aprendido a enseñar, pone de manifiesto la complejidad de ser docente en los días actuales y nos posibilita elaborar recomendaciones para la mejora de la formación y de la inserción en las escuelas