Aprender a enseñarla constitución de la identidad del profesor en la Educación Infantil y Primaria

  1. Juana M. Sancho-Gi 1
  2. José Miguel Correa-Gorospe 2
  1. 1 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

  2. 2 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Movimento: revista da Escola de Educação Física

ISSN: 0104-754X

Año de publicación: 2016

Volumen: 22

Número: 2

Páginas: 471-484

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Movimento: revista da Escola de Educação Física

Resumen

El estudio acerca de la construcción de la identidad del profesor en los últimos 20 años ha mostrado la importancia de la formación y de las primeras experiencias docentes para el proceso de aprender a ser profesor. Las evidencias recogidas mediante el análisis de 23 microetnografías y 13 grupos focales, en que han participado un total de 88 profesores, siete de ellos especialistas en Educación Física, nos ha permitido explorar los componentes macro, meso y microsistemas en que los profesores interactúan y dan sentido a su aprender a enseñar. La discusión y contextualización de las experiencias de los docentes en relación a: (a) el ingreso a la formación, (b) la experiencia de la formación inicial y permanente, (c) el concepto de conocimiento y aprendizaje y (d) cómo han aprendido a enseñar, pone de manifiesto la complejidad de ser docente en los días actuales y nos posibilita elaborar recomendaciones para la mejora de la formación y de la inserción en las escuelas