¿En el regazo de la Iglesia? Las disputas políticas por la educación femenina en Francia y España en el siglo XIX

  1. Mínguez Blasco, Raúl 1
  1. 1 University of Leeds
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    University of Leeds

    Leeds, Reino Unido

    ROR https://ror.org/024mrxd33

Revista:
Espacio, tiempo y forma. Serie V, Historia contemporánea

ISSN: 1130-0124

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Política, género y religión en la Europa sudoccidental en el siglo XIX

Número: 33

Páginas: 147-166

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/ETFV.33.2021.27786 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Mediante una perspectiva comparada, el objetivo de este artículo es ofrecer algunas claves explicativas de por qué la educación, particularmente la femenina, se convirtió en motivo de discusión y debate público a lo largo del siglo XIX y, más concretamente, entre los años 1865 y 1875 en Francia y España. La hipótesis que se defenderá es que la discusión pública en torno a la educación femenina se activó en momentos en los que los precarios consensos sobre cuestiones más generales como el papel de la religión o la función de las mujeres en la sociedad se tambalearon. Se abordarán dos casos concretos de estudio que nos permitirán calibrar el alcance de la politización de la educación femenina: el intento de establecer una escuela secundaria pública para niñas en los últimos años del II Imperio y la negativa a jurar la Constitución de 1869 por parte de algunas maestras con fuertes convicciones religiosas.

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