Guilt, Greed and RemorseManifestations of the Anglo-Irish Other in J. S. Le Fanu’s “Madame Crowl’s Ghost” and “Green Tea”

  1. Richard Jorge Fernández
Revista:
Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos

ISSN: 0210-6124

Año de publicación: 2020

Volumen: 42

Número: 2

Páginas: 233-251

Tipo: Artículo

DOI: 10.28914/ATLANTIS-2020-42.2.12 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La figura del monstruo y su monstruosidad constituyen uno de los pilares básicos de la ficción gótica. Vampiros y hombres lobo han sido usados para representar al Otro amenazante de una manera abiertamente física, identificando así al sujeto colonial como la principal amenaza de la sociedad civilizada británica. Sin embargo, esta amenaza adquirió, en manifestaciones posteriores del género, un carácter más psicológico, de manera que los hombres lobo fueron sustituidos por un miedo psicológico. En Irlanda, dicho cambio supuso un paso más. La etnografía tradicional ha establecido la dicotomía colonizador angloirlandés versus colonizado católico, como manifiestan los primeros ejemplos de la ficción gótica en Irlanda en su representación del otro monstruoso. Sin embargo, en el siglo XIX se produce un cambio de orientación del género en Irlanda. El presente estudio demuestra cómo el cambio de amenaza física a psicológica supone una transformación o una reordenación de la figura del otro monstruoso como católico para ser encarnado por la élite angloirlandesa. Para ello, este artículo se centra en las últimas narraciones breves de Joseph Sheridan Le Fanu para observar cómo el autor dublinés explicita sus preocupaciones poscoloniales acerca de su propia clase, mostrándola simultáneamente como causante y receptora de los crímenes que sustentaban el sistema colonial en Irlanda.

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