El videojuego como experiencia

  1. Daniel Muriel
Revista:
Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital

ISSN: 2254-4496

Año de publicación: 2018

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 335-359

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital

Resumen

Este artículo explora cómo la cultura del videojuego nos ayuda a entender la sociedad como un conjunto de experiencias diseñadas. Los videojuegos son entendidos frecuentemente como experiencias diseñadas mediadas por una tecnología digital. Así, son normalmente vistos como experiencias por diferentes razones: los videojuegos son experiencias tecnológicamente mediadas de otras experiencias, los actores sociales a menudo hablan de sus experiencias de juego como lo harían sobre otras experiencias de la vida cotidiana y la naturaleza interactiva de los videojuegos los convierte en experiencias que han de ser actuadas explícitamente.

Referencias bibliográficas

  • Baudrillard, Jean (1994). Simulacra and Simulation. Ann Arbor: The University of Michigan Press.
  • Bogost, Ian. (2007). Persuasive Games. Cambridge, MA: MIT Press
  • Clark, Andy y Chalmers, David J. (1998). “The Extended Mind”, Analysis, 58: 10-23.
  • Costello, Brigid Mary (2016). “The Rhythm of Game Interactions: Player Experience and Rhythm in Minecraft and Don’t Starve”, Games and Culture, doi: 10.1177/1555412016646668.
  • Goffman, Erving (1956). The Presentation of Self in Everyday Life. Edinburgh: University of Edinburgh.
  • Grodal, Torben (2003). “Stories for Eye, Ear, and Muscles: Video Games, Media, and Embodied Experiences” in Wolf, Mark J. P. and Perron, Bernard. The Video Game Theory Reader. London: Routledge, 129-155.
  • Hill, Charles (2004). “The Psychology of Rhetorical Images.” In Marguerite Helmers and Charles A. Hill (editors). Defining Visual Rhetorics. Mahwah, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates, 25-40.
  • Latour, Bruno (2007). Reassembling the Social. An Introduction to Actor-Network Theory. Oxford: Oxford University Press.
  • Law, John (2004). After Method. Mess in Social Science Research. New York: Routledge.
  • MacCannell, Dean (1973). “Staged Authenticity: Arrangements of Social Space in Tourist Settings”, American Journal of Sociology, 73 (3): 589-603.
  • MacCannell, Dean (2011). The Ethics of Sightseeing. Berkley and Los Angeles: University of California Press.
  • Muriel, Daniel (2015). “La mediación experta en la construcción del patrimonio cultural como producción contemporánea de «lo nuestro»”, AIBR, 10 (2): 259-288.
  • Muriel, Daniel (2016). “Toward a Sociology of Mediations: Impressionist Mapping and Some (Brief) Rules for a Sociological Method”, REIS, 153: 111-126.
  • Muriel, Daniel y Crawford, Garry (2018). Video Games as Culture. Considering the Role and Importance of Video Games in Contemporary Society. London: Routledge.
  • Pine, Joseph y Gilmore, James H. (2011). The Experience Economy. Boston: Harvard Bussiness Review Press
  • Poremba, Cindy (2013). “Performative Inquiry and the Sublime in Escape from Woomera”, Games and Culture, 8, 5: 354-367.
  • Salen, Katie y Zimmerman, Eric (2004). Rules of Play: Game Design Fundamentals. Cambridge, MA: MIT Press.
  • Shaw, Adrienne (2014). Gaming at the Edge. Sexuality and Gender at the Margins of Gamer Culture. Minneapolis: University of Minnesota Press.
  • Smith, Laurajane (2006). Uses of Heritage. London: Routledge.
  • Swalwell, Melanie (2004). “A Conversation with the Developers of Escape from Woomera”, Scan Journal, 1, 2: http://scan.net.au/scan/journal/display.php?journal_id=28
  • Toffler, Alvin (1981). The Third Wave: The Classic Study of Tomorrow. Bantam: New York.