Integración de la sostenibilidad y el desarrollo de competencias transversales a través de metodologías activas en educación superior

  1. Bilbao-Goyoaga, Ana 1
  2. Barrenetxea Ayesta, Miren 1
  3. Barandiaran Galdós, Marta 1
  4. González Lasquibar, Xabier 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Bilbao, España.
Revista:
Revista Andina de Educación

ISSN: 2631-2816

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Andean Journal of Education 6(2) (May-October, 2023)

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 622

Tipo: Artículo

DOI: 10.32719/26312816.2022.6.2.2 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Andina de Educación

Resumen

Este artículo presenta una vía de actuación para integrar la sostenibilidad y las competencias transversales en los estudios universitarios. Partiendo de la noción de sostenibilidad incluida en la Agenda 2030, y con la visión de las coreografías didácticas, se muestra cómo articular la inclusión de ambos conceptos en una titulación mediante la utilización de metodologías activas. Para ello, en una primera parte, se describen las características de las metodologías seleccionadas: aprendizaje basado en fenómenos, aprendizaje basado en retos y aprendizaje basado en investigación, y se presenta una propuesta para sistematizar la integración de las competencias transversales de universidad con las específicas de cada asignatura y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En la segunda parte se presenta la aplicación de estas pautas en un grado de la Universidad del País Vasco.

Referencias bibliográficas

  • Aparicio, L., Bohorques, L., De Paredes, C., Escamilla, C., Giménez, E., & Quilez, J. (2021). Los ODS como instrumento de aprendizaje: Una experiencia multidisciplinar en los estudios universitarios. Revista de Educación y Derecho, 1(Extraordinario), 307-332. https://doi.org/10.1344/REYD2021.1EXT.37706
  • Barandiarán, M., Barrenetxea, M., Cardona, A., & Mijangos, J. (2019). Estilos de enseñanza y aprendizaje en el grado en Gestión de Negocios. En A. Bilbao y P. Gómez (eds.), Aprender para enseñar: Reflexiones sobre la formación en gestión (pp. 15-39). Universidad del País Vasco. https://bit.ly/3Fuuq8g
  • Barandiaran, M., Barrenetxea, M., Cardona, A., Mijangos, J., González, X., & Bilbao, A. (2021). Contribuciones a la Agenda 2030 desde una facultad de Economía y Empresa: Análisis del fenómeno de la desigualdad. Ponencia presentada en el II Congreso Iberoamericano de Educación para la Sustentabilidad en Educación Superior, modalidad virtual, 16-18 de noviembre.
  • Barandiaran, M., Barrenetxea, M., Cardona, A., Mijangos, J., & Olaskoaga, J. (2015). La transformación del estudiante universitario desde el análisis de los estilos de enseñanza y aprendizaje. En E. Marúm y V. Rosario (coords.), La calidad del pregrado y posgrado: Una mirada iberoamericana (pp. 101-121). Universidad de Guadalajara. https://bit.ly/3FtOEPo
  • Barandiaran, M., & Cardona, A. (2016). La nueva agenda internacional para el desarrollo en las aulas universitarias. E-DHC. Quaderns Electrònics sobre el Desenvolupament Humà i la Cooperació, 5, 29-41. https://bit.ly/3FvUWy2
  • Barrenetxea, M., & Barandiaran, M. (2020). Respuesta de la universidad a la Agenda 2030 desde el binomio metodología-temática. Sinergias, 11, 75-90. https://bit.ly/3yG5fvH
  • Barrenetxea, M., Barandiaran, M., Cardona, A., Mijangos, J., & Olaskoaga, J. (2017). Observemos a estudiantes y docentes para mejorar los resultados de aprendizaje. En J. Jerónimo y A. García (coords.), Conocimiento aplicado y buenas prácticas (pp. 83-94). Universidad Nacional Autónoma de México. https://bit.ly/3JmrhZ5
  • Cardona, A., Barandiaran, M., Barrenetxea, M., González, X., & Mijangos, J. (2021). Presencia y visibilidad de los ODS en las universidades del G-9. En C. Márquez (dir.), Transformación universitaria: Retos y oportunidades (pp. 581-589). Universidad de Salamanca. https://bit.ly/3z2I1zY
  • Challenge Based Learning (2020). Big Idea: Gratitude. Challenge Based Learning. 23 de junio. https://bit.ly/3ZRO5Hb
  • CRUE, & Fundación Carolina (2021). Evaluación de la vinculación de los másteres españoles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Informe final. CRUE / Fundación Carolina. https://bit.ly/3yK1Go9
  • Drew, C. (2020). What is Finland’s Phenomenon-Based Learning Approach? Teacher Magazine. 3 de marzo. https://bit.ly/40dlRXj
  • Felder, R. (2020). Uses, Misuses, and Validity of Learning Styles. Advances in Engineering Education, 8(1). https://bit.ly/3LqvOfX
  • Fernández, A. (2020). Estudiantes, emociones, salud mental y pandemia. Revista Andina de Educación, 4(1), 23-29. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.3
  • Fidalgo, Á., Sein-Echaluce, M., & García, F. (2017). Aprendizaje basado en retos en una asignatura académica universitaria. Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 25. https://bit.ly/40cs85t
  • Gallagher, S., & Savage, T. (2020). Challenge-Based Learning in Higher Education: An Exploratory Literature Review. Teaching in Higher Education, 25. https://doi.org/10.1080/13562517.2020.1863354
  • Geli, A., Collazo, L., & Pons, I. (2019). Contexto y evolución de la sostenibilidad en el currículum de la universidad española. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1(1). https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1102
  • Herrera, M, Espinoza, Y., Rivera, G., Espinosa, J., & Orellana, V. (2021). Ruta pedagógica hacia el 2030: La propuesta de un modelo para el sistema educativo ecuatoriano. Revista Andina de Educación, 4(1), 1-4. https://doi.org/10.32719/26312816.2020.4.1.0
  • Idoiaga, N., Berasategi, N., Eiguren, A., & Dosil, M. (2021). Exploring the Social and Emotional Representations Used by Students from the University of the Basque Country to Face the First Outbreak of COVID-19 Pandemic. Health Education Research, 36(2), 159-169. https://doi.org/10.1093/her/cyab006
  • Law, J., & Singleton, V. (2005). Object Lessons. Organization, 12(3), 331-355. https://doi.org/10.1177/13505 08405051270
  • Leal Filho, W., Wall, T., Rayman-Bacchus, L., Mifsud, M., Pritchard, D., Orlovic Lovren, V., Farinha, C., Petrovic, D., & Balogun, A. (2021). Impacts of COVID-19 and Social Isolation on Academic Staff and Students at Universities: A Cross-Sectional Study. BMC Public Health, 21. https://doi.org/10.1186/s12889-021-11040-z
  • Makarova, T., Matveeva, E., Molchanova, M., & Morozova, E. (2020). Phenomenon-Based Approach to Teaching Russian as a Foreign Language in the Cultural Context. En E. Tareva y T. Bokova (eds.), Dialogue of Cultures-Culture of Dialogue: From Conflicting to Understanding (pp. 541-552). Universidad de Moscú. https://doi.org/10.15405/epsbs.2020.11.03.58
  • Naciones Unidas (2015). Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 21 de octubre. A/RES/70/1. https://bit.ly/3Fxa1zs
  • Nichols, M., Cator, K., & Torres, M. (2016). CBL Guide: Challenge Based Learning. Digital Promise. https://bit.ly/3yHmEEf
  • Olaskoaga, J., Guerenabarrena, L., & Cilleruelo, E. (2021). Academic Staff Attitudes and Barriers to Integrating Sustainability in the Curriculum at Spanish Universities. Culture and Education, 33(2), 373-396. https://doi.org/10.1080/11356405.2021.1905957
  • Oser, F., & Baeriswyl, F. (2001). Choreographies of Teaching: Bridging Instruction to Learning. En V. Richardson (ed.), Handbook of Research on Teaching (pp. 1031-1065). AERA. https://bit.ly/409N50Y
  • Ozamiz, N., Dosil, M., Picaza, M., & Idoiaga, N. (2020). Niveles de estrés, ansiedad y depresión en la primera fase del brote del COVID-19 en una muestra recogida en el norte de España. Cadernos de Saúde Pública, 36(4). https://doi.org/10.1590/0102-311X00054020
  • Red Española para el Desarrollo Sostenible (2020). Implementando la Agenda 2030 en la universidad: Casos inspiradores de educación para los ODS en universidades españolas. REDS. https://bit.ly/3YUlfVi
  • Reimers, F. (2021). ¿Cómo puede la universidad contribuir a construir un futuro mejor durante la pandemia de la COVID-19? Revista Iberoamericana de Educación, 86(2), 9-28. https://doi.org/10.35362/rie8624690
  • Sáez, E., Fernández, I., & Castillo, N. (2021). A Holistic Approach to Integrate and Evaluate Sustainable Development in Higher Education. Sustainability, 13(1), 392. https://doi.org/10.3390/su13010392
  • Silander, P. (2015). Digital Pedagogy. En P. Mattila y P. Silander (eds.), How to Create the School of the Future: Revolutionary Thinking and Design from Finland (pp. 9-26). University of Oulu, Center for Internet Excellence. https://bit.ly/3ZSfbhC
  • Sustainable Development Solutions Network (2020). Acelerando la educación para los ODS en las universidades: Una guía para universidades e instituciones de educación superior y terciaria. SDSN. https://bit.ly/3FNKzWp
  • Tecnológico de Monterrey (2015). Aprendizaje basado en retos. Tecnológico de Monterrey. https://bit.ly/3FtbIxL
  • Tissington, S. (2019). Learning with and through Phenomena: An Explainer on Phenomenon-Based Learning. Ponencia presentada en el Northern Symposium of the Association of Learning Development in Higher Education, Middlesbrough, Reino Unido, agosto. https://bit.ly/3JlATDr
  • Tknika (2022). Reto en el modelo de aprendizaje de la FPEuskadi. Gobierno Vasco / Tknika / FP Euskadi. https://bit.ly/3JLc1Xj
  • UPV/EHU (2019a). Catálogo de competencias transversales de la UPV/EHU. UPV/EHU. https://bit.ly/3Ji5emq
  • UPV/EHU (2019b). EHUagenda 2030 por el desarrollo sostenible. UPV/EHU. https://bit.ly/3mOYapK
  • UPV/EHU (2023a). Estrategia IKD i3. UPV/EHU. Accedido 16 de marzo. https://bit.ly/42huF08
  • UPV/EHU (2023b). IKD aprendizaje cooperativo y dinámico: Modelo educativo de la UPV/EHU. UPV/EHU. Accedido 16 de marzo. https://bit.ly/3YSULDM
  • Zabalza, M. (2022). Coreografías didácticas en educación superior: Una metáfora del mundo de la danza. Narcea. https://bit.ly/3lsb78B