Un programa de prevención del miedo escénico para niños/as de 8-12 años
- Joana Jaureguizar Alboniga-Mayor Zuzendaria
- Elena Bernarás Iturrioz Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 2022(e)ko urria-(a)k 24
Mota: Tesia
Laburpena
La ansiedad escénica (AE) favorece el desarrollo de estrategias de afrontamiento poco saludables yconstituye uno de los principales motivos de abandono de los estudios musicales. Diferentesinvestigaciones constatan que las intervenciones cognitivo-conductuales reducen los niveles deansiedad autopercibida y optimizan el rendimiento musical. Sin embargo, apenas existen datossobre su efectividad en edades tempranas. Esta tesis doctoral ha tenido como objetivo el diseño, laimplementación y la evaluación de un programa grupal de intervención psicoeducativa, paraprevenir el miedo escénico en niños/as que cursan estudios reglados de música (EnseñanzasElementales). La investigación ha contado con la participación de 203 alumnos/as (66.3% niñas) delos conservatorios profesionales de música «Francisco Escudero» (n = 42; 20.7%) de Donostia-SanSebastián (Guipúzcoa), «Juán Crisóstomo de Arriaga» (n = 32; 15.8%) de Bilbao (Vizcaya) y«Jesús Guridi» (n = 129; 63.5%) de Vitoria-Gasteiz (Álava), de 21 especialidades instrumentalesdistintas y con edades comprendidas entre los 8-12 años (M = 10.03; DT = 1.27). Para evaluar losefectos del programa se han administrado siete escalas de autoinforme con garantías psicométricasde fiabilidad y validez ¿MPAI-A (Osborne y Kenny, 2005), MPAI-A-State (Braden et al., 2015),SMLQ-Ch (Ritchie y Williamon, 2011), subescala de autoconfianza del CSAI-2 RE (Martens et al.,1990; versión adaptada por Arruza et al., 2012), A-EP (Ramos et al., 2006), BFNE-S (Rodebaugh etal., 2004) y C-MPS (DeKryger, 2005)¿, así como un cuestionario sociodemográfico diseñado adhoc. Los resultados evidencian que el programa incidió positivamente en el aumento de laautoconfianza de los sujetos experimentales y pudo resultar beneficioso tanto en la reducción de susniveles de AE estado-rasgo, como en el aumento de su autoestima, la disminución del miedo a laevaluación social negativa y la mejora de su percepción de autoeficacia para el aprendizaje musical.