La supervisión en el horizonte de los Colegios Oficiales de Trabajo Social
- Berasaluze, Ainhoa (dir.)
- Ariño Altuna, Miren (dir.)
- Ovejas Lara, María Rosario (dir.)
- Epelde Juaristi, Maddalen (dir.)
- Zamanillo, Teresa (dir.)
Argitaletxea: Thomson Reuters Aranzadi
ISBN: 9788413917405, 9788413917399
Argitalpen urtea: 2023
Orrialdeak: 529-540
Mota: Liburuko kapitulua
Laburpena
Los procesos de supervisión son cada vez más reclamados por las trabajadoras sociales, ya que se considera un recurso muy interesante para la mejora de la práctica profesional en muchos sentidos. Los colegios profesionales, en nuestro caso, los colegios de trabajo social son agrupaciones de trabajadoras sociales que tienen como finalidad la defensa de la profesión y, por lo tanto, de manera transversal, la mejora de la práctica profesional. En este caso, hemos querido conocer la evolución histórica que la supervisión ha tenido en los colegios profesionales de trabajo social, porque entendemos que han sido las entidades que se han hecho cargo de canalizar esas demandas y ofrecer recursos a sus colegiadas. Hemos querido, por tanto, conocer las experiencias que se han dado en los colegios en cuanto a la supervisión, así como lo que la supervisión ha aportado y aporta a las colegiadas y al trabajo social. Para ello, hemos utilizado la metodología cualitativa y nos hemos centrado en el caso de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Por una parte, para conocer la relación que los colegios han tenido con la supervisión, hemos realizado entrevistas en profundidad de carácter histórico, con las representantes de cada uno de los colegios, así como una revisión de la documentación de los archivos históricos de los colegios. Por otra parte, al objeto de conocer lo que la supervisión aporta a las profesionales y a la misma profesión, hemos realizado un grupo de discusión en el que han participado dos trabajadoras sociales en representación de cada colegio. En cuanto a los resultados obtenidos, hemos concluido que la supervisión es una práctica muy enriquecedora para el trabajo social, así como para las trabajadoras sociales que contribuye a la revisión y reflexión de la praxis profesional, a construir conocimiento, a la mejora del bienestar y, en consecuencia, es una herramienta fundamental para el autocuidado tanto personal como profesional.