Acercando la diversidad social al alumnado de educación primariaestudio sobre una experiencia de formación inclusiva
- 1 Universidad del País Vasco UPV/EHU
ISSN: 0213-8646, 2530-3791
Año de publicación: 2023
Título del ejemplar: La acreditación del profesorado universitario en España : situación y perspectivas futuras
Volumen: 37
Número: 98
Páginas: 217-234
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
Resumen
En contextos sociales cada vez más diversos y cambiantes es importante emplear metodologías docentes útiles para preparar a los/as futuros/as maestros/as para responder a los desafíos que plantea la profesión. El presente trabajo expone una experiencia interdisciplinar de innovación docente en educación superior fundamentada en el aprendizaje basado en proyectos (ABP). El objetivo principal de la investigación consistía en implementar y evaluar una intervención que dotara al alumnado de educación especial de conocimientos y habilidades para atender a la diversidad desde una perspectiva inclusiva. Se empleó una metodología descriptiva y un diseño de investigación mixto, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas. Participaron en el estudio sesenta y cuatro estudiantes, seis profesores/as y doce agentes sociales. Los datos recogidos mediante cuestionarios y grupos de discusión indicaron que las partes implicadas estaban satisfechas con la experiencia y que se alcanzaron todos los objetivos específicos propuestos. A modo de conclusión, cabe señalar que la presente investigación ha posibilitado a los/as futuros/as docentes de educación especial desenvolverse en contextos reales, adquiriendo conocimientos, habilidades prácticas y actitudes asociadas a los estudios universitarios que están cursando. El profesorado y los agentes sociales expresaron también haber sido beneficiarios de la estrategia pedagógica. El ABP ha mostrado ser útil para la preparación profesional de los/as futuros/as maestros/as en educación especial y podría ser también de utilidad para la formación en atención a la diversidad e inclusión de los/as maestros/as generalistas.
Referencias bibliográficas
- Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. (2012). Perfil profesional del docente en la educación inclusiva. https://www.european-agency.org/sites/default/files/te4i-profileof-inclusive-teachers_Profile-of-Inclusive-Teachers-ES.pdf
- Ainscow, M. (2016). Collaboration as a strategy for promoting equity in education: Possibilities and barriers. Journal of Professional Capital and Community, 1(2), 159-172. http://dx.doi.org/10.1108/JPCC-12-2015-0013
- Ainscow, M., y Messiou, K. (2018). Engaging with the views of students to promote inclusion in education. Journal of Educational Change, 19(1), 1-17. http://dx.doi.org/10.1007/s10833-017-9312-1
- Alves, A. C., Sousa, R. M., Fernandes, S., Cardoso, E., Carvalho, M.A., Figueiredo, J., y Pereira, R. M. S. (2016). Teacher’s experiences in PBL: implications for practice. European Journal of Engineering Education, 41(2), 123-141. https://doi.org/10.1080/03043797.2015.1023782
- Arnaiz-Sánchez, P., Escarbajal, A., Alcaraz, S., y de Haro, R. (2021). Teacher training for the construction of classrooms open to inclusion. Revista de Educación, 393(2), 37-67. http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-393-485
- Beasy, K., Kriewaldt, J., Trevethan, H., Morgan, A., y Cowie, B. (2020). Multiperspectivism as a threshold concept in understanding diversity and inclusion for future teachers. The Australian educational researcher, 47, 893-909. http://dx.doi.org/10.1007/s13384-019-00376-6
- Belwal, R., Belwal, S., Sufian, A. B., y Al Badi, A. (2021). Project-based learning (PBL): Outcomes of students’ engagement in an external consultancy project in Oman. Education + Training, 63(3), 336-359. https://doi.org/10.1108/ET-01-2020- 0006
- Borkovic, S., Nicolacopoulos, T., Horey, D., y Fortune, T. (2020). Students positioned as global citizens in Australian and New Zealand universities: A discourse analysis. Higher education research & development, 39(6), 1106-1121. http://dx.doi.org/10.1080/07294360.2020.1712677
- Darling-Hammond, L. (2006). Constructing 21st-century teacher education. Journal of teacher education, 57(3), 300-314. http://dx.doi.org/10.1177/0022487105285962
- Dunst, C. J., Hamby, D. W., Howse, R. B., Wilkie, H., y Annas, K. (2019). Metasynthesis of preservice professional preparation and teacher education research studies. Education sciences, 9(1), 1-36. http://dx.doi.org/10.3390/educsci9010050
- Florian, L., y Camedda, D. (2020). Enhancing teacher education for inclusion. European journal of teacher education, 43(1), 4-8. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1707579
- Goldstein, O. (2016). A project-based learning approach to teaching physics for preservice elementary school teacher education students. Cogent education, 3(UNSP 1200833), 1-12. http://dx.doi.org/10.1080/2331186X.2016.1200833
- Guo, P., Saab, N., Post, L. S., y Admiraal, W. (2020). A review of project-based learning in higher education: Student outcomes and measures. International Journal of Educational Research, 102, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101586
- Guðjónsdóttir, H., y Óskarsdóttir, E. (2019). Ì Dealing with diversity´: debating the focus of teacher education for inclusion. European Journal of Teacher Education, 43(1), 95-109. https://doi.org/10.1080/02619768.2019.1695774
- Karrera, I., Basasoro, M., y Arguiñano, A. (2021). Pedagogical keys to inclusion and democracy in a Basque Country school: Gaining knowledge from the educational project at Antzuola Herri Eskola. Educational Review, 1-12. http://dx.doi.org/10.1080/00131911.2021.1923460
- Kilpatrick, W. (1918). The Project Method: The Use of the Purposeful Act in the Educative Process. Columbia University Press.
- Kokotsaki, D., Menzies, V., y Wiggins, A. (2016). Project-based learning: A review of the literature. Improving schools, 19(3), 267-277. http://dx.doi.org/10.1177/1365480216659733
- Lautenbach, F., y Heyder, A. (2019). Changing attitudes to inclusion in preservice teacher education: A systematic review. Educational Research, 61(2), 231–253. http://dx.doi.org/10.1080/00131881.2019.1596035
- Muntaner-Guasp, J. J., Mut-Amengual, B., y Pinya-Medina, C. (2021). Formación inicial en inclusión en los grados de maestro en educación primaria. Siglo Cero Revista Española Sobre Discapacidad Intelectual, 52(4), 9–27. https://doi.org/10.14201/scero2021524927
- Reyes-Parra, P. A., Moreno, A. N., Amaya, A., y Avendaño, M. Y. (2020). Educación inclusiva: una revisión sistemática de investigaciones en estudiantes, familias e instituciones y sus implicaciones para la orientación educativa. Revista española de orientación y psicopedagogía, 31(3), 86-108. https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.3.2020.29263
- Rodrigo-Segura, F., y Ballester-Roca, J. (2019). La formación lectora y literaria de los futuros maestros mediante la metodología de trabajo por proyectos para el desarrollo de un aprendizaje integrado basado en competencias. Ensayos-revista de la facultad de educación de Albacete, 34(2), 35-52.
- Rose, A. L., Dee, J., y Leisyte, L. (2020). Organizational learning through projects: A case of a German university. Learning organization, 27(2), 85-99. http://dx.doi.org/10.1108/TLO-11-2018-0200
- Salinger, R. (2020). Empirically Based Practices to AddressDisability Stigma in the Classroom. Journal of Applied School Psychology, 36(3), 324-345. https://doi.org/10.1080/15377903.2020.1749203
- Sánchez-Serrano, J. M., Alba, C., y Zubillaga, A. (2021). La formación para la educación inclusiva en los títulos de maestro en educación primaria de las universidades españolas. Revista de Educación, 393, 321-352. https://doi.org/10.4438/1988- 592X-RE-2021-393-496
- Savery, J. R. (2015). Overview of problem-based learning: Definitions and distinctions. En A. Walker, H. Leavy, C. E. Hmelo-Silver, y P.A. Ertmer (Eds.), Essential readings in problem-based learning: Exploring and extending the legacy of Howard S. Barrows (pp. 5-15). Purdue University Press.
- Toledo, P., y Sánchez, J. M. (2018). Aprendizaje basado en proyectos: Una experiencia universitaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(2), 471-491. http://dx.doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7733
- UNESCO (2015). Education 2030: Incheon declaration and framework for action for the implementation of Sustainable Development Goal 4. Ensure inclusive and equitable quality education and promote lifelong learning opportunities for all. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656
- UNESCO (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2020: Inclusión y educación, todos y todas sin excepción. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374817
- Warren, S. (2019). Re-thinking the “problem” in inquiry-based pedagogies through exemplarity and world-oriented. Education sciences, 9(4), 1-13. http://dx.doi.org/10.3390/educsci9040295
- Yeo, J. (2015). Building theory-practice nexus in pre-service physics teacher education through problem-based learning. En A. Walker, H. Leavy, C. E. Hmelo-Silver, y P.A. Ertmer (Eds.), Essential readings in problem-based learning: Exploring and extending the legacy of Howard S. Barrows (pp. 165-177). Purdue University Press.
- Zadok, Y. (2020). Project-based learning in robotics meets junior high school. Journal of Engineering, Design and Technology, 18(5), 941-958. http://dx.doi.org/10.1108/JEDT-01-2019-0023