Hacia unos mercados disputables y equitativos más allá del derecho de la competencia en la Unión Europea

  1. Altzelai Uliondo, Igone 1
  1. 1 Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Revista:
Revista de Derecho Comunitario Europeo

ISSN: 1138-4026

Año de publicación: 2023

Año: 27

Número: 74

Páginas: 147-189

Tipo: Artículo

DOI: 10.18042/CEPC/RDCE.74.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Tras una etapa de profusión de informes de expertos sobre política de la competencia en los mercados digitales, asistimos a una carrera reguladora de la actividad de las grandes empresas en línea, a nivel global. A ella se ha sumado la Unión Europea con el Reglamento (UE) 2022/1925 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de septiembre de 2022, sobre mercados disputables y equitativos en el sector digital, conocido como Reglamento de Mercados Digitales o Digital Markets Act. Este es el objeto de estudio del presente trabajo, un reglamento que se asienta sobre la competencia de armonización de la Unión, sin que forme parte del derecho comunitario de la competencia y que ha sido adoptado con la finalidad de corregir los fallos de mercado característicos de la economía digital y de contribuir al correcto funcionamiento del mercado interior, tratando de garantizar la equidad y disputabilidad de dichos mercados en el conjunto de la UE.

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