Hacia unos mercados disputables y equitativos más allá del derecho de la competencia en la Unión Europea

  1. Altzelai Uliondo, Igone 1
  1. 1 Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Revista:
Revista de Derecho Comunitario Europeo

ISSN: 1138-4026

Año de publicación: 2023

Año: 27

Número: 74

Páginas: 147-189

Tipo: Artículo

DOI: 10.18042/CEPC/RDCE.74.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de Derecho Comunitario Europeo

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Après une période de profusion de rapports d’experts sur la politique de concurrence dans les marchés numériques, une course mondiale pour réglementer l’activité des grandes entreprises en ligne a commencé, à laquelle l’Union Européenne s’est jointe avec le Règlement (UE) 2022/1925 du Parlement européen et du Conseil du 14 septembre 2022 relatif aux marchés contestables et équitables dans le secteur numérique, connu sous le nom de Digital Markets Act. C’est l’objet de cette étude, un règlement que repose uniquement sur la compétence d’harmonisation de l’Union, et ne fait donc pas partie du droit communautaire de la concurrence, et qui a été adopté dans le but de corriger les défaillances du marché caractéristiques de l’économie numérique et de contribuer au bon fonctionnement du marché intérieur, en essayant de garantir l’équité et la contestabilité de ces marchés dans toute l’Union Européenne.

Referencias bibliográficas

  • Australian Competition and Consumer Commission (2019). Digital platforms inquiry-final report. Camberra: ACC. Disponible en: https://bit.ly/2GtJULk.
  • Alfonso Sánchez, R. (2018). Economía colaborativa y derecho antitrust. Centro de Estudios Financieros Legal, 214, 35-66.
  • Altzelai Uliondo, I. (2020). Mercados digitales: nuevos instrumentos frente al poder de mercado. Revista de Derecho de la Competencia y la Distribución, 26, 9.
  • Altzelai Uliondo, I. (2022). La modernización del abuso de poder de mercado en el derecho alemán. En A. Robles Martín-Laborda y E. Olmedo Peralta (eds.). Estudios de la Red Académica de Defensa de la Competencia (pp. 299-318). Cizur Menor: Thomson Reuters-Aranzadi.
  • Autorité de la Concurrence y Bundeskartellamt (2019). Algorithms and competition. La Autorité De La Concurrence, 6-11-2019. Disponible en: https://bit.ly/3JtMiCm.
  • Basedow, J. (2021). Das rad neu erfunden: zum vorschlag für einen digital markets act reinventing the wheel: the proposal for a digital markets act. Zeitschrift für Europäisches Privatrecht, 29. Disponible en: https://bit.ly/3YBWxsI.
  • Bueno Armijo, A. (2022). Carácter procedimental del non bis in idem en la Unión Europea. Revista de Administración Pública, 218, 171-206. Disponible en: https://doi.org/10.18042/cepc/rap.218.06.
  • Bundeskartellamt (2021). Digital markets act: perspektiven des (inter)nationalen Wettbewerbsrechts. Disponible en: https://bit.ly/3FflK5k.
  • Cabral, L., Haucap, J., Parker, G., Petropoulos, G., Valletti, T. y Van Alstyne, M. (2021). The European Union Digital Markets Act. Luxemburgo: Publications Office of the European Union.
  • Caffara, C. y Scott Morton, F. (2021). The European Commission Digital Markets Act: a translation. VoxEu.org, 5-1-2021. Disponible en: https://bit.ly/3ZRmHIU.
  • Caffarra, C., Etro, F., Lathan, O. y Scott Morton, F. (2020). Designing regulation for digital platforms: why economists need to work on business models. VoxEU. org, 4-6-2020. Disponible en: https://bit.ly/424TNHt.
  • Carugati, C. (2020). Regulation in the digital economy. Is ex ante regulation of «gatekeepers» and efficient and fair solution? SSRN, 26-06-2020. Disponible en: https://doi.org/10.2139/ssrn.3705928.
  • Cennamo, C. y Sokol, D. (2021). Can the European Union regulate platforms without stifling innovation? Harvard Business Review, 01-03-2021. Disponible en: https://bit.ly/3FhwgsT.
  • Colangelo, G. y Cappai, M. (2021). A unified test for the european ne bis in idem principle: the case study of digital markets regulation. SSRN, 27-10-2021. Disponible en: https://doi.org/10.2139/ssrn.3951088.
  • Colangelo, G. (2022). The digital markets act and the European Union antitrust enforcement: double and triple jeopardy. International Center of Law and Economics, 23-03-2022. Disponible en: https://bit.ly/3mGn9M1.
  • Crémer, J., Montjoye, I. A. y Schweitzer, H. (2019). Competition policy for the digital era. Bruselas: European Commission.
  • De Streel, A., Cave, M., Feasey, R., Krämer, J. y Monti, G. (2020). Digital Markets Act: making economic regulation of platforms fit for the digital age. Bruselas: Centre on Regulation in Europe. Disponible en: https://bit.ly/3LdQzLK.
  • Echebarría Sáenz, M. (2021). Restricciones de acceso al mercado y plataformas digitales: el caso Amazon como ejemplo. Revista de Estudios Europeos, 78, 154-182.
  • Fernández Vicién, C. (2021). A new kid on the block: how will competition law get along with the direct market access? Journal of European Competition Law and Practice, 12 (4), 271-272. Disponible en: https://doi.org/10.1093/jeclap/lpab020.
  • Furman, J., Coyle, D., Fletcher, A., Marsden, P. y McAuley, D. (2019). Unlocking digital competition. Report of the Digital Competition Expert Panel. London: HM Treasury.
  • Geradin, D. (2021). What is a digital gatekeeper? Which platforms should be captured by the European Commission proposal for a digital market act? Disponible en: https://doi.org/10.2139/ssrn.3788152.
  • Haus, F. C. y Weusthof, A. L. (2021). The digital markets act. Wirtschaft und Wettbewerb, 71 (6), 318-324.
  • Herguera García, I. (2021). Competencia y regulación de algunas plataformas digitales en la Unión Europez. Madrid: Fundación de Estudios de Economía Aplicada. Disponible en: https://bit.ly/3kYLv3d.
  • Herrero Suárez, C. (2021). Big Data: ¿Hacia un nievo instrumento de poder de mercado? En L. M. Miranda Serrano y J. Pagador López (dirs.). Desafíos del regulador mercantil en materia de contratación y competencia empresarial (pp. 341-357). Madrid: Marcial Pons. Disponible en: https://doi.org/10.2307/j.ctv2zp4xr1.22.
  • Katsifis, D. (2022). Ne bis in idem and the direct market access: the Court of Justice of the European Union judgments in bpost and Nordzucker-Part I. The Platform Law Blog [blog], 28-03-2022. Disponible en: https://bit.ly/3T7IDxn.
  • Katsifis, D. (2022). Ne bis in idem and the direct market access: the Court of Justice of the European Union judgments in bpost and Nordzucker-Part II. The Platform Law Blog [blog], 29-03-2022 Disponible en: https://bit.ly/3JvumHE.
  • Katz, M. L. y Shapiro, C. (1985). Network externalities, competition and compatibility. American Economic Review, 75 (3), 224-240.
  • Kommission Wettbewerbsrecht (2019). Ein neuer wettbewerbsrahmen für die digitalwirtschaft (Informes KW. Boletín KW; 4.0). Berlin:KW. Disponible en: https://bit.ly/3JzjNTS.
  • Maillo González-Orús, J. y Verdeguer Segarra, M. (2022). The competition law dilemma of global governance and the European Union-China relationship. Revista General de Derecho Europeo, 56, 81-111.
  • Morales Barceló, J. (2021). Los guardianes de acceso y la dudosa necesidad de la propuesta de ley de mercados digitales: especial referencia a las concentraciones económicas. Revista de Derecho de la Competencia y la Distribución, 28, 4.
  • Organization for Economic Cooperation and Development (2016). Big data: bringing competition policy to the digital era (Informes OECD. Boletin OECD; DAF/COMP(2016)14). Disponible en: https://bit.ly/4005BIX.
  • Organization for Economic Cooperation and Development (2020) Lines of business restrictions (Informes OECD. Boletin OECD; DAF/ COMP/WP2-1). Disponible en: https://bit.ly/4262Rf7.
  • Olmedo Peralta, E. (2021). Comercialización de servicios hoteleros a través de plataformas digitales de reserva de habitaciones. El controvertido uso de las cláusulas de nación más favorecida (most favoured nation). Revista General de Derecho de Turismo, 4.
  • Parker, G., Petropoulos, G. y Van Alstyne, M. W. (2020). Digital platforms and antitrust. Cambridge M A: Massachusetts Institute of Technology. Disponible en: https://doi.org/10.2139/ssrn.3608397.
  • Podszun, R. (2021). Should gatekeepers be allowed to combine data? Ideas for Art. 5(a) of the draft Digital Markets Act. Düsseldorf: Universidad Heinrich Heine. Disponible en: https://doi.org/10.2139/ssrn.3860030.
  • Polley, R. y Konrad, F. A. (2021). Der Digital Markets Act Brüssels neues regulierungskonzept für digitale märkte. Wirtschaft und Wettbewerb, 71 (4), 198-206.
  • Posner, R. A. (1975). Theories of economic regulation. New York: National Bureau of Economic Research. Disponible en: https://doi.org/10.3386/w0041.
  • Robles Martín-Laborda, A. (2016). Posición de dominio, mercado relevante y regulación de las plataformas colaborativas. Almacén de Derecho, 20-11-2016. Disponible en: https://bit.ly/3yvIbzw.
  • Robles Martín-Laborda, A. (2017). Plataformas digitales y control de concentraciones: la relevancia de los efectos de red. Almacén de Derecho, de 29-9-2017. Disponible en: https://bit.ly/3FjpNOc.
  • Rodríguez Rodríguez, D. (2021). Trece cuestiones sobre la regulación en telecomunicaciones. Estudios sobre la economía española, 1-50. Disponible en: https://bit. ly/3TajthC.
  • Schweitzer, H., Haucap, J., Kerber, W. y Welker, R. (2018). Modernisierung der missbrauchsaufsicht für marktmächtige unternehmen, endbericht. Berlin: Bundesministeriums für Wirtschaft und Energie (BMWi). Projekt, 66/17. Disponible en: https://doi.org/10.5771/9783845296449.
  • Schweitzer, H. (2020). The new competition tool: its institutional set up and procedural design. Luxemburgo: Publications Office of the European Union.
  • Steimberg, P., L’Hoest, R. y Käseberg, T. (2021). Digitale plattformen als herausforderung für die Wettbewerbspolitik in der Europäische Union. Wirtschaft und Wettbewerb, 71 (7-8), 414-417.
  • Stigler, G. J. (1971). The Theory of Economic Regulation. The Bell Journal of Economics and Management Science, 2 (1), 3-21. Disponible en: https://doi. org/10.2307/3003160.
  • Stigler Committee on Digital Platforms. (2019). Final Report. Stigler Committee on Digital Platforms: Policy Brief. Chicago: Stigler Center for the Study of the Economy and the State. Disponible en: https://bit.ly/406zI1D.
  • Tudor, E. C. (2021). Las prácticas anticompetitivas en las plataformas digitales. Una especial referencia a la Digital Markets Act. Cuadernos de Derecho y Comercio, 76, 59-76.
  • Velasco San Pedro, L. A. (2021). El papel del derecho de la competencia en la era digital. Revista de Estudios Europeos, 78, 93-110.
  • Vezzoso, S. (2020). The app marketplaces battle royale. Wirtschaft und Wettbewerb, 70 (10), 505-506.
  • Vezzoso, S. (2021). Interoperability between competition law and the proposed Digital Markets Act. Wirtschaft und Wettbewerb, 71 (7-8), 422-426.
  • Whish, R. (2020) New Competition tool: legal comparative study of existing competition tools aimed at addressing structural competition problems with a particular focus on the United Kingdom market investigation tool. Luxemburgo: Publications Office of the European Union.
  • Zimmer, A. y Göhsl, J.F. (2021). Vom new competition tool zum Digital Markets Act: die geplante European Union regulierung für digitale gatekeeper. Zeitschrift für Wettbewerbsrecht, 19 (1), 29-61. Disponible en: https://doi.org/10.15375/ zwer-2021-0105.