La voz del profesorado universitario en las guías docentesUn análisis de las estrategias de posicionamiento en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura

  1. Velasco, Erlantz 1
  2. Díaz-Iso, Ariane 1
  3. Larruzea-Urkixo, Nerea 2
  1. 1 Universidad de Deusto
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    Universidad de Deusto

    Bilbao, España

    ROR https://ror.org/00ne6sr39

  2. 2 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
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    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Círculo de lingüística aplicada a la comunicación

ISSN: 1576-4737

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monográfico “Posicionamiento y dialogicidad en la escritura académica y profesional”

Número: 90

Páginas: 47-59

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CLAC.81306 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La guía docente manifiesta la planificación y orientación del proceso de aprendizaje de una asignatura. A pesar de instaurarse en el ámbito universitario hace más de dos décadas y ser un género técnico de referencia en el espacio académico, este no ha recibido especial atención en comparación a otros géneros que circulan en la universidad. Sobre un enfoque lingüístico-discursivo, este estudio analiza las estrategias de posicionamiento del profesorado en guías docentes, así como su estructura retórica, sus propósitos comunicativos y su función comunicativa. Para ello, se analizan 118 guías docentes del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura de 67 universidades españolas a través de un análisis de tipo inductivo-deductivo. Los resultados muestran un género donde prevalece el discurso informativo-persuasivo y con una preponderancia de la dimensión jerárquica. Del mismo modo, el género presenta una estructura retórica estable, aunque con un etiquetaje diverso en su entitulación

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