Biovanitas. Reflexiones en torno a la materialización del tiempo/biovanitas

  1. SALAZAR BASAÑEZ, HAIZEA
Dirigida por:
  1. Itxaso Maguregui Olabarria Director/a
  2. Enara Artetxe Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 08 de abril de 2022

Departamento:
  1. Pintura

Tipo: Tesis

Teseo: 157712 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

BioVanitas. Reflexiones en torno a la materialización del Tiempo, aborda los dilemas que suponen las BioVanitas en un entorno de colección.A partir de un breve recorrido, plantemos la importancia que el Tiempo ha tenido en el arte y las distintas formas de representarlo, haciendo especial hincapié en las vanitas y en su evolución hasta llegar a lo que hemos denominado BioVanitas.Definimos BioVanitas como psico-instalaciones efímeras, con intencionalidad reflexiva, realizadas con materiales biológicos en los que el Tiempo actúa como materia y material. Obras en constante metamorfosis que consideran su proceso biológico natural como parte de su proceso creativo.Proponemos la clasificación, y definición, de los tres tipos de BioVanitas principales, y de sus subclasificaciones, y exponemos los principales dilemas que éstas suponen en un entorno de colección.Para ello, reconsideramos desde el enfoque BioVanital la exposición, los criterios de intervención, el almacenamiento, la documentación y la ruina, tomando como casos de estudio obras reales pertenecientes a colecciones. Esta revisión propone posibles soluciones desde la nueva perspectiva, así como reflexionar sobre las distintas maneras de entender el concepto efímero de las BioVanitas, y el significado de la palabra colección. // BioVanitas. Reflexiones en torno a la materialización del Tiempo, aborda los dilemas que suponen las BioVanitas en un entorno de colección.A partir de un breve recorrido, plantemos la importancia que el Tiempo ha tenido en el arte y las distintas formas de representarlo, haciendo especial hincapié en las vanitas y en su evolución hasta llegar a lo que hemos denominado BioVanitas.Definimos BioVanitas como psico-instalaciones efímeras, con intencionalidad reflexiva, realizadas con materiales biológicos en los que el Tiempo actúa como materia y material. Obras en constante metamorfosis que consideran su proceso biológico natural como parte de su proceso creativo.Proponemos la clasificación, y definición, de los tres tipos de BioVanitas principales, y de sus subclasificaciones, y exponemos los principales dilemas que éstas suponen en un entorno de colección.Para ello, reconsideramos desde el enfoque BioVanital la exposición, los criterios de intervención, el almacenamiento, la documentación y la ruina, tomando como casos de estudio obras reales pertenecientes a colecciones. Esta revisión propone posibles soluciones desde la nueva perspectiva, así como reflexionar sobre las distintas maneras de entender el concepto efímero de las BioVanitas, y el significado de la palabra colección.