Metodología para la Selección de Modelos ReducidosAplicación al Modelo el Turbo Ferry TF-120
- Teresa M. Rueda Rodríguez 1
- Francisco Jesús Velasco González 1
- Eloy López García 2
- Emiliano Moyano Pérez 3
- 1 Dpto. Tecnología Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Automática. Univ. Cantabria
- 2 Dpto. Ciencias y Técnicas de la Navegación, Máquinas y Construcciones Navales. UPV/EHU
- 3 Dpto. Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación. Univ. Cantabria
- Fernando Torres (coord.)
- Óscar Reinoso (coord.)
Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant ; Universidad Miguel Hernández de Elche
ISBN: 84-689-0730-8
Año de publicación: 2005
Páginas: 925-932
Congreso: Jornadas de Automática (26. 2005. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En el diseño de sistemas de control es habitual disponer de modelos matemáticos de orden alto de la planta. Esto puede producir problemas de implementación, problemas computacionales o problemas en el diseño del controlador. Por ello es preferible obtener modelos reducidos del sistema. En este artículo se propone una metodología que proporcione al diseñador las herramientas necesarias para facilitar la selección del modelo reducido más adecuado en cada caso, según el problema de diseño planteado. Se propone utilizar la técnica de diseño QFT (Quantitative Feedback Theory) como método de selección del modelo reducido. Se emplea el método QFT para comprobar si el modelo reducido podrá cumplir especificaciones de diseño de forma similar a las que se cumplirían utilizando el modelo original, y no para el diseño de un controlador QFT, ya que con el método de diseño QFT se pueden utilizar modelos de orden alto. Por último, se aplica de forma sistemática la metodología propuesta para la selección de un modelo reducido del Turbo Ferry TF-120.