Desarrollo intelectual en el segundo año de vida en niños sanos lactados de forma natural frente a los lactados artificialmente

  1. M. Santiago Burruchaga
  2. J.I. Ruiz Sanz
  3. J.I. Pijoan Zubizarreta
  4. J. Benito Fernández
  5. P. Sanjurjo Crespo
Revista:
Anales de Pediatría: Publicación Oficial de la Asociación Española de Pediatría ( AEP )

Año de publicación: 2000

Volumen: 52

Número: 6

Páginas: 530-536

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S1695-4033(00)77396-6 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Fundamento El papel que desempeña la leche materna, en especial los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga n-3, en el desarrollo intelectual del niño sano a término sigue suscitando polémica en la actualidad Pacientes y métodos Se realizó un estudio prospectivo y ciego con 39 niños sanos a término pertenecientes a familias de nivel sociocultural homogéneo. Se dividieron de forma no aleatorizada en dos grupos alimentados con leche materna o leche infantil convencional. A los 7 y 60 días se midieron las concentraciones de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga en fosfolípidos de membrana de los hematíes en 12 niños con lactancia natural y 6 niños con lactancia artificial. Al final del segundo año se evaluó el desarrollo intelectual del total de niños mediante el test de Bayley Resultados La concentración de ácido docosahexaenoico en los fosfolípidos fosfatidilcolina y fosfatidiletanolamina de la membrana del hematíe fue significativamente inferior en el grupo de niños con lactancia artificial. No se encontraron diferencias significativas en el desarrollo intelectual entre los grupos. Se halló una asociación significativa entre el índice de desarrollo mental y las variables perímetro cefálico del niño y grado de educación materno Conclusiones El tipo de lactancia recibida y, como consecuencia, las diferencias en el perfil de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga en la membrana del hematíe, no se han relacionado con el desarrollo intelectual alcanzado al segundo año de vida. Sin embargo, el perímetro cefálico del niño y la educación y trabajo materno sí han resultado relevantes