Percepciones y necesidades formativas del profesorado en torno a las prácticas lectoras y el Plan Lector del Centro
- Galarraga Arrizabalaga, Haizea 1
- Alonso Amezua , Idurre
- Antonio-Agirre , Iratxe
-
1
Universidad de Mondragón/Mondragon Unibertsitatea
info
ISSN: 1575-0965
Año de publicación: 2023
Título del ejemplar: Laboratorios de investigación en el aula: principios y modelos educativos basados en la evidencia
Volumen: 26
Número: 2
Páginas: 143-160
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado
Resumen
La comprensión lectora, junto al hábito de lectura, del alumnado es una preocupación en alza; lo cual refuerza la necesidad de diseñar e implementar Planes Lectores sólidos y eficientes en los centros escolares y abogar por la formación docente. Este trabajo pretende conocer las percepciones y necesidades formativas que el profesorado de distintas áreas y etapas educativas identifica acerca de su propio hábito lector, sus prácticas didácticas y las necesidades del alumnado con el que trabaja. Todo ello con el fin de enriquecer un proceso formativo llevado a cabo en un centro escolar, dirigido a la construcción de un Proyecto Lector. Un diseño mixto ha permitido recoger datos provenientes tanto de cuestionarios como de grupos de discusión realizados con profesorado de diversas etapas y disciplinas. Los resultados sugieren que los docentes muestran un nivel superior al esperado en el valor atribuido a la lectura personal y profesional. También emergen ideas como la necesidad de involucrar todas las áreas de conocimiento en el trabajo y evaluación de la competencia lectora y el fomento del hábito lector, impulsar la coordinación entre etapas, mejorar y establecer los criterios de selección de textos y revitalizar recursos como las bibliotecas de aula y centro.
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