Comedia y humor en los escolios de Aristófanesγέλως y κωμῳδία

  1. Bilbao-Ruiz, Javier 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Cuadernos de filología clásica: Estudios griegos e indoeuropeos

ISSN: 1131-9070

Año de publicación: 2023

Número: 33

Páginas: 195-214

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CFCG.82563 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de filología clásica: Estudios griegos e indoeuropeos

Resumen

El objetivo de este artículo es conocer la percepción que tienen los escoliastas sobre el humor propio de la comedia. Para ello, se han analizado todos los scholia vetera que mencionan los términos clave γέλως y κωμῳδία. A fin de comprender el fondo teórico que fundamenta la anotación, en primer lugar, se recuperan las principales doctrinas de la Antigüedad sobre la comedia y el humor y, en segundo lugar, se describe el sistema que aplican los escoliastas a la explicación del humor. Siguiendo las líneas reveladas por el análisis, se estudia la naturaleza caricaturesca e incongruente de la comedia, la participación de la aischrologia, el humor servil, ciertos recursos cómicos como la paronimia y lo inesperado, así como también algunos usos especiales de γέλως. El trabajo revela que las notas de los escoliastas no son azarosas, sino que responden a un modo específico de entender los tipos de humor que caben esperar en una comedia.          

Referencias bibliográficas

  • Βagordo, A. (1998), Die antiken Traktate über das Drama. Mit einer Sammlung der Fragmente, Stuttgart, B. G. Teubner.
  • Bilbao-Ruiz, J. (2016), «Significado de los verbos aplicados a la burla de komodoumenoi en los escolios de Aristófanes: el caso de Cleónimo», en E. Redondo Moyano & M.ª J. García Soler (eds.), Nuevas interpretaciones del Mundo Antiguo. Papers in Honor of Professor José Luis Melena on the Occasion of His Retirement, Vitoria–Gasteiz, Servicios editoriales de la UPV–EHU: 87-99.
  • Boudreaux, P. (1919), Le texte d᾿Aristophane et ses commentateurs, Paris, E. de Boccard.
  • Calvo Martínez, J.L. (2001), «Los mecanismos del humor en Aristófanes», Bitarte 23: 37-54.
  • Cesaruolo, S. (1980), La teoría del comico nel Filebo di Platone. Origini e fonti, Napoli, Turris Eburnea.
  • Chiron, P. (1993), Demetrios. Du Style. Paris, Les Belles Lettres.
  • Cortés Tovar, R. (1986), Teoría de la sátira: análisis de Apocolocyntosis de Séneca, Cáceres, Servicios de Publicación de la Universidad de Extremadura.
  • Desclos, M.L. (2000), Le rire des Grecs. Anthropologie du rire en Grèce ancienne, Grenoble, Éditions Jérôme Millon.
  • Dickey, E. (2007), Ancient Greek Scholarship: A Guide to Finding, Reading, and
  • Understanding Scholia, Commentaries, Lexica and Grammatical
  • Treatises, from their Beginnings to the Byzantine Period, New York, Oxford University Press.
  • Dover, K.J. (1972), Aristophanic Comedy, Oxford, Oxford University Press.
  • Dunbar, N. (1995), Aristophanes. Birds, Oxford, Oxford University Press.
  • Else, G.F. (1967), Aristotle’s Poetics. The Argument, Harvard, Harvard University Press.
  • Filippo, A. (2001/02), «L’ aprosdoketon in Aristofane», Rudiae 13/14: 57-144.
  • Flashar, H. (1996), «Komik und Alte Komödie», MH 53: 83-90.
  • Fortenbaugh, W.W. (2000), «Une analyse du rire chez Aristote et Théophraste», en M.L. Desclos (ed.), Le rire des Grecs. Anthropologie du rire en Grèce ancienne, Grenoble, Éditions Jérôme Millon: 333-354.
  • Gil Fernández, Luis (1961), Censura en el mundo antiguo, Madrid, Revista de Occidente.
  • Gil Fernández, Luis (1993), «La comicidad en Aristófanes», CFC(G) 3: 23-41.
  • Gil Fernández, Luis (1997), «La risa y lo cómico en el pensamiento antiguo», CFC(G) 7: 29-54.
  • Golden, L. (1984), «Aristotle on Comedy», J. Aesthet. Art Crit. 42: 283-290.
  • Golden, L. (1992), Aristotle on Tragic and Comic Mimesis, Atlanta, Scholars Press.
  • Golden, L. (1992b), «Aristotle on the Pleasure of Comedy», en A.O. Rorty (ed.), Essays on Aristotle´s Poetics, Princeton, Princeton University Press: 379-386.
  • Grant, M.A. (1924), The Ancient Rhetorical Theories of the Laughable, Madison, University of Kansas.
  • Grene, D. (1937), «The Comic Technique of Aristophanes», Hermathema 25: 87-125.
  • Grisolia, R. (1997/98), «Forme del comico negli Uccelli di Aristofane secondo gli scoliasti antici», RAAN 67: 173-218.
  • Gudeman, A. (1921), «Scholien», RE II. A1: cols. 625-705.
  • Halliwell, S. (1986), Aristotle´s Poetics, London, Duckworth.
  • Halliwell, S. (1991), «The Uses of Laughter in Greek Culture», CQ 41: 279-296.
  • Halliwell, S. (1991b), «Comic Satire and Freedom of Speech in Classical Athens», JHS 111: 48-70.
  • Halliwell, S. (2008), Greek Laughter: A Study of Cultural Psychology from Homer to Early Christianity, Cambridge–New York, Cambridge University Press.
  • Halliwell, S. (2014), «Laughter», en M. Revermann (ed.), The Cambridge Companion to Greek Comedy, Cambridge, Cambridge University Press: 189-205.
  • Heath, M. (1989), «Aristotelian Comedy», CQ 39: 344-354.
  • Henderson, J. (1991), The Maculate Muse. Obscene language in Attic Comedy, New York–Oxford, Oxford University Press [Yale University Press, 19751].
  • Innes, D.C. (1995), Demetrius. On Style, London, Loeb Classical Library.
  • Janko, R. (1984), Aristotle on Comedy. Towards Poetics II, Berkeley–Los Angeles, University of California Press.
  • Kanellakis, D. (2020), «Types and Functions of Para Prosdokian in Aristophanes – And What About Oxymoron?», en A. Fries & D. Kanellakis (eds.), Ancient Greek Comedy. Genre–Texts–Reception. Essays in Honour of Angus M. Bowie, Berlin–Boston, De Gruyter: 49-68.
  • Kanellakis, D. (2020b), «A Grammar of Para Prosdokian», en P. Swallow & E. Hall (eds.), Aristophanic Humour. Theory and Practice, London, Bloomsbury Academic: 129-144.
  • Kloss, G. (2001), Erscheinungsformen komischen Sprachens bei Aristophanes, Berlin, De Gruyter.
  • Kyriakidi, N. (2007), Aristophanes und Eupolis. Zur Geschichte einer dichterischen Rivalität, Berlin-New York, De Gruyter.
  • Labiano Ilundain, M. (2016), «Aristófanes: Las Avispas 440, o el caso de las lágrimas áridas», SPhV 18(15): 159-170.
  • Landfester, M. (1977), Handlungsverlauf und Komik in den frühen Komödien des Aristophanes, Berlin–New York, De Gruyter.
  • Lenfant, D. (2003), «Des décrets contre la satire: una invention de scholiaste?», Ktema 28: 5-31.
  • López Eire, A. (2009), «La retoricidad del lenguaje y el contraste cómico en la comedia de Aristófanes», en M.ª J. García Soler (ed.), El humor (y los humores) en el mundo Antiguo, Amsterdam, A. M. Hakkert Publisher: 7-42
  • Mamolar Sánchez, I. (2009), «Humor y puesta en escena en la comedia de Aristófanes», en M.ª J. García Soler (ed.), El humor (y los humores) en el mundo Antiguo, Amsterdam, A. M. Hakkert Publisher: 95-112.
  • Melena Jiménez, J.L. (2010), «De leonas y ralladores de queso (Aristófanes, Lisístrata 231)», en F. Cortés Gabaudán & J.V. Méndez Dosuna (eds.), Dic mihi, mvsa, virvm. Homenaje al profesor Antonio López Eire, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca: 431-440.
  • Melero Bellido (2010), «La comicidad verbal de la comedia ática», en M.ª J. García Soler (ed.), Expresiones del humor. Desde la Antigüedad hasta nuestros días, Vitoria-Gasteiz, Servicios editoriales de la UPV-EHU: 15-33.
  • Mendiburo, A. & Páez, D. (2011), «Humor y cultura. Correlaciones entre estilos de humor y dimensiones culturales en 14 países», Boletín de Psicología 102: 89-105.
  • Montana, F. (2011), «The Making of Greek Scholiastic Corpora», en F. Montanari & L. Pagani (eds.), From Scholars to Scholia: Chapters in the History of
  • Ancient Greek Scholarship, Berlin‒New York, De Gruyter: 105-161.
  • Montana, F. (2013), «Aristotle, Eratosthenes and the beginnings of Alexandrian scholarship on the Archaia», TiC 5: 144-158 (doi.org/10.1515/tc-2013-0007).
  • Napolitano, M. (2007), «L´ aprosdoketon in Aristofane. Alcune riflessioni», en A. Camerotto (ed.), Diafonie. Esercizi sul comico, Padova, S.A.R.G.O.N. Editrice e Libreria: 45-72.
  • Nünlist, R. (2009), The Ancient Critic at Work. Terms and Concepts of Literary Criticism in Greek Scholia, Cambridge, Cambridge University Press.
  • Olson, S.D. (1992), «Names and Naming in Aristophanic Comedy», CQ 42: 304-319.
  • Olson, S.D. (1998), Aristophanes. Peace, Oxford, Oxford University Press.
  • Pizzone, A. (2017), «Towards a Byzantine Theory of the Comic?», en M. Alexiou & D. Cairns (eds.), Greek Laughter and Tears. Antiquity and After, Edinburgh, University Press: 146-165.
  • Plebe, A. (1952), La teoria del comico. Da Aristotele a Plutarco, Torino, Università di Torino.
  • Plebe, A. (1956), La nascita del comico nella vita e nell´arte degli antichi Greci, Bari, Laterza.
  • Robson, J.E. (2006), Humour, Obscenity and Aristophanes, Tübingen, Narr.
  • Robson, J.E. (2009), Aristophanes: An Introduction, London, Duckworth.
  • Robson, J.E. (2014), «Slipping One In: The Introduction of Obscene Lexical Items in Aristophanes», en S.D. Olson (ed.), Ancient Comedy and Reception. Essays in Honor of Jeffrey Henderson, Berlin–Boston, De Gruyter: 29-50.
  • Robson, J.E. (2019), «Humor and laughter», en A.H. Sommerstein (ed.), The Encyclopedia of Greek Comedy, vol. 2, Hoboken, Wiley–Blackwell: 434-437.
  • Roca, D. (2010), El humor verbal en Aves de Aristófanes, Montevideo: Departamento de Publicaciones de FHCE.
  • Rodríguez Alfageme, I. (2008), Aristófanes: escena y comedia, Madrid, Editorial Complutense.
  • Rodríguez Alfageme, I. (2010), «Humor escénico en Aristófanes», en M.ª J. García Soler (ed.), Expresiones del humor. Desde la Antigüedad hasta nuestros días, Vitoria-Gasteiz, Servicios editoriales de la UPV-EHU: 35-57.
  • Rosen, R.M. (2015), «Laughter», en P. Destrée & P. Murray (eds.), A Companion to Ancient Aesthetics, Chichester, John Wiley and Sons: 455-471.
  • Rutherford, W.G. (1905), A Chapter in the History of Annotation. Being Scholia Aristophanica in Vol. III, London, Macmillan & Co.
  • Schere, M.J. (2017), «Los matices del humor en Platón y Aristóteles y su proyección sobre la comedia de Aristófanes», Flor. Il. 28: 211-222.
  • Schultess, D. (2000), «Rire de l’ignorance (Platón, Philêbe 48a-50e)», en M. L. Desclos (ed.), Le rire des Grecs. Anthropologie du rire en Grèce ancienne, Grenoble, Éditions Jérôme Millon: 309-318.
  • Sidwell, K. (2009), Aristophanes the Democrat: The Politics of Satirical Comedy
  • during the Peloponnesian War, Cambridge, Cambridge University Press.
  • Silk, M.S. (2000), Aristophanes and the Definition of Comedy, Oxford, Oxford University Press.
  • Sommerstein, A.H. (1986), «The Decree of Syrakosios», CQ 36: 101-108.
  • Starkie, W.J.M. (1909), The Acharnians of Aristophanes, London, MacMillan and Co.
  • Swallow, P. & Hall, E. (2020), Aristophanic Humour. Theory and Practice, London, Bloomsbury Academic.
  • Totaro, P. (1999), Le seconde parabasi di Aristofane, Stuttgart‒Weimar, J. B. Metzler.
  • Young, P.H. (1991), «Fighting in the Shade: What the Ancient Greeks knew about Humor», Soundings 74(1/2): 289-307.
  • Zweig, B. (1992), «The Mute Nude Female characters in Aristophanes’ plays», en A. Richling (ed.), Pornography and Representation in Greece and Rome, New York: Oxford University Press: 73-89.