Entornos Personales de Aprendizaje a través de comunidades online de prácticas en la enseñanza universitaria

  1. Eneko Tejada Garitano 1
  2. Ainara Romero Andonegui 1
  3. Arantzazu López de la Serna 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU
Libro:
Teknologia berriak eta Hezkuntza joerak
  1. Inmaculada Maiz Olazabalaga (ed. lit.)
  2. Urtza Garay Ruiz (ed. lit.)
  3. Carlos Castaño Garrido (ed. lit.)

Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-9082-604-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 516-520

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este trabajo se presenta la experiencia de un Proyecto de Innovación Educativa (PIE) relacionado con la creación y desarrollo de un Entorno Personal de Aprendizaje a nivel universitario. El objetivo de este proyecto fue desarrollar un PLE a través de la creación de una Comunidad Online de Prácticas. En ella participaron 194 alumnos del primer y cuarto curso del Grado de Educación Primaria y 6 profesores de tres departamentos diferentes. El proyecto se caracterizaba por la construcción de un PLE a través de un COP utilizando como catalizador los proyectos y actividades que debían realizar los alumnos del primer curso mediante herramientas que la web 2.0. El alumnado participante y el profesorado implicado mostró un alto nivel de satisfacción ante la tarea realizada. El líneas generales el proyecto contribuyó a que el alumnado tomase de conciencia de su proceso de aprendizaje.