Página web de casos clínico-radiológicos para estudiantes de Medicina

  1. Enrique Añorbe Mendívil 1
  2. Alvaro Sánchez García 1
  3. Pilar Aisa Varela 1
  4. Xabier Agirre Aranburu 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU. Hospital Universitario de Álava
Libro:
Teknologia berriak eta Hezkuntza joerak
  1. Inmaculada Maiz Olazabalaga (ed. lit.)
  2. Urtza Garay Ruiz (ed. lit.)
  3. Carlos Castaño Garrido (ed. lit.)

Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-9082-604-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 277-288

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El aprendizaje de la radiología en su vertiente práctica presenta una gran dificultad para los estudiantes de medicina ya que no están acostumbrados a este tipo de imágenes. Los alumnos deben, al finalizar la asignatura, ser capaces de identificar las estructuras normales, describir las alteraciones de las imágenes radiológicas y realizar un diagnóstico de la enfermedad del paciente para así realizar un tratamiento adecuado. Para facilitar este proceso hemos creado www.radiologiaparaestudiantes.com, página que contiene casos reales clínico-radiológicos. En todos ellos, se ofrece un resumen de los síntomas del paciente y la imagen de la prueba radiológica realizada. Con esos datos el alumno puede llegar al diagnóstico de la enfermedad. La respuesta está en otra página diferente para intentar obligarle a un razonamiento. En la actualidad, la página contiene aproximadamente 200 casos abarcando tanto los diferentes órganos (tórax, abdomen, cabeza-cuello, genitourinario, osteomuscular, mama) como técnicas radiológicas (radiografía simple, ecografía, tomografía computarizada, medicina nuclear, resonancia). Tanto los casos como las distintas secciones que la constituyen pueden ampliarse en cualquier momento. Se ha realizado empleando la tecnología Google Sites. Los contenidos de la página, unidos a las clases magistrales y otras formas de docencia, pueden ayudar a facilitar el aprendizaje de la radiología.