Construyendo apps en la Universidaduna experiencia compartida entre estudiantesde Ingeniería y Magisterio

  1. Maider Huarte 1
  2. Gorka Prieto 1
  3. Aintzane Etxebarria 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Libro:
Teknologia berriak eta Hezkuntza joerak
  1. Inmaculada Maiz Olazabalaga (ed. lit.)
  2. Urtza Garay Ruiz (ed. lit.)
  3. Carlos Castaño Garrido (ed. lit.)

Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-9082-604-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 130-140

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Actualmente todos llevamos un teléfono móvil repleto de apps de todo tipo de temáticas, y la educación no ha quedado al margen de la revolución de las ya populares aplicaciones móviles. Así, el objetivo de la experiencia educativa innovadora que se presenta en este artículo se basa en la creación de apps para el aprendizaje o la sensibilización lingüística. En dicha experiencia, las apps debían servir para contextos determinados que abarcaban temas como la educación de personas adultas, acogida lingüística a la inmigración o la sensibilización ante personas con dificultades comunicativas. Esta innovación educativa basada en el aprendizaje en movilidad se desarrolló durante el primer cuatrimestre del curso 2015- 2016 y se basa en una intensa colaboración entre alumnado y profesorado de la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao y Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. Como resultado de la misma se crearon 12 apps dirigidas al aprendizaje y sensibilización de lenguas en diversos contextos. Además, en relación a los resultados de la experiencia destacamos el alto nivel de satisfacción del alumnado implicado, que reconoció sentirse muy orgulloso de haber realizado un proyecto universitario con implicaciones y aplicaciones reales en la sociedad actual.