El estímulo de la realidad aumentada para el diseño mecánico

  1. Karle Olalde Azkorreta 1
  2. Héctor Olmedo 2
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  2. 2 Investigador independiente
Libro:
Teknologia berriak eta Hezkuntza joerak
  1. Inmaculada Maiz Olazabalaga (ed. lit.)
  2. Urtza Garay Ruiz (ed. lit.)
  3. Carlos Castaño Garrido (ed. lit.)

Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-9082-604-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 106-120

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Con la incorporación de las nuevas metodologías activas en la enseñanza superior y en otros niveles de la educación, se hace imprescindible atraer y motivar a nuestro alumnado a través de métodos de enseñanza que provoquen una educación emocional de tal forma que el alumno se encuentre atraído por aprender de una manera práctica y activa. En el campo de la ingeniería, los mejores resultados se pueden obtener si somos capaces de interactuar con nuestros modelos. Generalmente, los clientes quieren interactuar con modelos o diseños de nuevos productos, por lo que se están desarrollando diversas alternativas para la visualización como la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA). Éstas habitualmente suponen utilizar un software específico. Con el fin de tener un mejor conocimiento global de las diversas posibilidades, en este trabajo se muestra la situación y las capacidades de estas tecnologías. A partir de los modelos desarrollados con programas y herramientas comerciales para el diseño industrial, se propone un flujo de trabajo para dar a todos la oportunidad de interactuar con estos modelos. Los sectores donde se aplican estas tecnologías se agrupan en sistemas de producción industrial, el aprendizaje de disciplinas relacionadas y la promoción de proyectos 3D a través de Internet. Así, a partir del modelado en 3D de las piezas que constituyen una moto que los mismos alumnos han diseñado y modelado con programas comerciales para participar en el concurso Motostudent 2016, nos propusimos la tarea de realizar una aplicación web que no necesite de un plugin específico para que el usuario pueda interactuar con las distintas piezas en RV y RA superpuesta sobre la moto real usando el navegador de un ordenador, tablet o smartphone.