Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en asignaturas degestión empresarial mediante la aplicación de técnicas de simulaciónen el marco del aprendizaje cooperativo basado en proyectos

  1. Beñat Landeta Manzano 1
  2. María Begoña Peña Lang 1
  3. Juan Pedro Reyes Pérez 1
  1. 1 Universidad del País Vasco UPV/EHU, Escuela Ingeniería de Bilbao
Libro:
Teknologia berriak eta Hezkuntza joerak
  1. Inmaculada Maiz Olazabalaga (ed. lit.)
  2. Urtza Garay Ruiz (ed. lit.)
  3. Carlos Castaño Garrido (ed. lit.)

Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-9082-604-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 205-218

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Nuestro proyecto tiene por objeto una mejora del nivel de adquisición de conocimientos y del desarrollo de las habilidades de gestión en los grados de ingeniería industrial, que conlleve a su vez un aumento del grado de satisfacción en la asignatura de 2.º, Economía y administración de empresas, y una adecuada comprensión por parte del alumnado de la relevancia e implicaciones de la misma para el futuro desempeño de su actividad profesional. Se pretende desarrollar el programa y trabajar las competencias de la asignatura en el marco de la metodología ABP (Aprendizaje basado en proyectos) con el apoyo de una herramienta de simulación empresarial, considerando que las ideas son más fácilmente entendidas y retenidas en la memoria de los estudiantes si se forman desde la experiencia directa. Los alumnos elaborarán un plan de negocio para una empresa industrial empleando el simulador, distribuidos en grupos y trabajando semanalmente a partir de una idea de negocio que ellos mismos habrán gestado conjuntamente al inicio del curso. Al finalizar el proyecto obtendremos unos resultados que analizaremos para determinar el impacto de la simulación, tanto en la adquisición de conocimientos como en el de desarrollo de las capacidades y competencias propias de la asignatura.