Enseñanza sobre diseño de carreterasa través del aprendizaje basado en proyectos

  1. Heriberto Pérez Acebo 1
  2. Gonzalo Perrella Rojo 1
  1. 1 Universidad del País Vasco UPV/EHU
Libro:
Teknologia berriak eta Hezkuntza joerak
  1. Inmaculada Maiz Olazabalaga (ed. lit.)
  2. Urtza Garay Ruiz (ed. lit.)
  3. Carlos Castaño Garrido (ed. lit.)

Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-9082-604-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 191-204

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El aprendizaje basado en proyectos, Project-Based Learning (PBL), es un metodología que organiza el aprendizaje alrededor de proyectos; definidos como complejas tareas, basadas en preguntas o problemas desafiantes, que involucran a los estudiantes en el diseño, en la resolución del problema, en la toma de decisiones o en las actividades de investigación, que permiten al alumnado trabajar relativamente de manera autónoma para culminar en productos realistas. Siguiendo estas ideas, y dado que una de las principales tareas del ingeniero civil en su vida laboral es el desarrollo de proyectos; el profesorado de la asignatura Infraestructura del Transporte del Grado de Ingeniería Civil decidió incorporar esta metodología como herramienta de evaluación en la asignatura desde la implantación de las nuevas titulaciones del plan Bolonia. Partiendo de un caso real, y con datos reales procedentes de las Administraciones, los alumnos, en grupos de dos, deben realizar un trazado propio de la carretera propuesta, ajustándose a la normativa existente. La utilización de estos proyectos ha provocado una mejora en el aprendizaje por parte del alumnado de los criterios de diseño de carreteras, reflejado en las encuestas de opinión del alumnado.