Recursos fotográficos en la web:propuesta para el uso de los archivos digitales en la enseñanza de Ciencias Sociales en Secundaria

  1. Dorleta Apaolaza Llorente 1
  1. 1 Facultad de Bellas Artes. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU
Libro:
Teknologia berriak eta Hezkuntza joerak
  1. Inmaculada Maiz Olazabalaga (ed. lit.)
  2. Urtza Garay Ruiz (ed. lit.)
  3. Carlos Castaño Garrido (ed. lit.)

Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-9082-604-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 378-388

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este trabajo ofrece una propuesta didáctica para la enseñanza de la Guerra Civil española mediante el uso de documentación original de la época. El propósito final de la actividad es introducir al alumnado de cuarto curso de secundaria en el uso crítico de las fuentes originales que crean el discurso histórico, fomentando el autoaprendizaje y convirtiéndolos en agentes activos en el aprendizaje de la materia histórica. Se mostrará al estudiante cómo las nuevas tecnologías posibilitan la consulta y comparación de fuentes históricas, centrándonos en el Portal de Archivos Españoles (PARES). La fotografía, como documento histórico y artístico, será la principal fuente, fomentando el uso crítico de los medios visuales, tanto en la época de estudio como hoy en día, y su consideración como elemento artístico.