Implementación del video digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Odontopediatría

  1. Virginia Franco Varas 1
  2. Begoña Gorritxo Gil 1
  3. Estíbaliz Rámila Sánchez 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU
Libro:
Teknologia berriak eta Hezkuntza joerak
  1. Inmaculada Maiz Olazabalaga (ed. lit.)
  2. Urtza Garay Ruiz (ed. lit.)
  3. Carlos Castaño Garrido (ed. lit.)

Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-9082-604-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 367-377

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La imagen se integra en la enseñanza como una herramienta educativa imprescindible que permite desarrollar métodos interactivos. El objetivo de este proyecto de innovación educativa ha sido el desarrollo e implementación del video digital y su integración con otras estrategias utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Odontopediatría.Este proyecto propone la elaboración de videos digitales de las actitudes y comportamientos de los pacientes infantiles de distintas edades frente al tratamiento dental ejecutado por los alumnos. Este material se está integrando en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Odontopediatría con diversas finalidades: apoyo a la docencia teórico-práctica, material de autoaprendizaje y como metodología activa para posibilitar el aprendizaje participativo en el manejo de conducta del paciente infantil. Se está analizando entre los miembros del equipo de innovación el grado de éxito obtenido evaluando: el valor añadido a la formación respecto años anteriores, el grado de aceptación por parte de los alumnos y dificultades y beneficios encontrados en la integración del nuevo material así como la calidad del producto final para su potencial difusión. Este proceso de enseñanzaaprendizaje como metodología activa posibilita el aprendizaje participativo de los alumnos en la resolución de conflictos y en la toma de decisiones razonadas.