Medición de la calidad en los servicios sanitarios públicos. El caso de Osakidetza – Servicio vasco de salud

  1. Cano Fernández, Francisco Javier 1
  2. Esteban Galarza, Marisol 2
  1. 1 Osakidetza - Servicio Vasco de Salud – Red de Salud Mental de Bizkaia.
  2. 2 Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Universitatea, Facultad de Economía y Empresa, Departamento de Políticas Públicas e Historia Económica.
Revista:
CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa

ISSN: 0213-8093

Año de publicación: 2023

Número: 107

Páginas: 321-354

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/CIRIEC-E.107.21160 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa

Resumen

Este artículo trata sobre la medición de la calidad en los servicios sanitarios públicos del País Vasco, cuya provisión corresponde al ente público Osakidetza – Servicio vasco de salud. Se describen métodos y herramientas de calidad generales en el ámbito de la gestión empresarial y sanitaria, junto con otras específicas de Osakidetza, a las que, estas últimas, se les dedica un análisis más profundo. En concreto, el concepto de calidad se ha estudiado desde una perspectiva poliédrica, que incluye diferentes aspectos del término, tales como la calidad contratada frente a la calidad financiada; la calidad certificada, comparada, percibida y evaluada. La principal conclusión es la constatación de la importancia que en el Servicio vasco de salud tienen los objetivos orientados a la calidad del servicio sanitario y calidad de la gestión. Estos se consiguen, entre otros, mediante el conocimiento de la percepción que tienen sus pacientes y usuarios de la atención sanitaria recibida a través de encuestas de satisfacción, así como del establecimiento de compromisos de calidad contratados que cuando son alcanzados reciben financiación específica a través de la fórmula de formalización de contratos programa. 

Referencias bibliográficas

  • CLAUDIO MOLINA, M.A. & LÓPEZ MANJARREZ, F.E. (2020): “Proyecto de investigación. Calidad del servicio percibido por los docentes y estudiantes de la biblioteca de la Universidad Técnica de Cotopaxi, durante el periodo septiembre 2019 – febrero 2020”, Universidad Técnica de Cotopaxi. Recuperado 16 de mayo de 2022, de: http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/5935/1/T-001475.pdf
  • COMISIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA – CONGRESO DE LOS DIPUTADOS (2020): “Dictamen”. Recuperado 23 de mayo de 2022, de: https://www.congreso.es/docu/comisiones/reconstruccion/153_1_Dictamen.pdf
  • DELEGACIÓN TERRITORIAL DE BIZKAIA DEL DEPARTAMENTO DE SALUD DEL GOBIERNO VASCO & OSI BILBAO – BASURTO (2016): “Contrato Programa 2016”. Recuperado 07 de junio de 2022, de: https://www.euskadi.eus/contenidos/tramita_nbnc_contrato_programa/nbnc_ cpr_101286_2016_08/es_def/adjuntos/cp%202016%20osi%20bilbao-basurto.pdf
  • DICCIONARIO LID MÁRKETING DIRECTO E INTERACTIVO (2012): LID Editorial. Recuperado 30 de mayo de 2022, de: https://www.lideditorial.com/libros/diccionario-lid-marketing-directo-e-interactivo
  • DIRECCIÓN DE ASEGURAMIENTO Y CONTRATACIÓN SANITARIA – DEPARTAMENTO DE SALUD, GOBIERNO VASCO (2016): “Manual de Evaluación Anexo II - Contrato Programa 2016 OSIs”.
  • EFQM – FUNDACIÓN EUROPEA PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD, (s.f.): “Modelo de excelencia y calidad EFQM”. Recuperado 12 de abril de 2022, de: http://www.efqm.es/ ENAC – ENTIDAD NACIONAL DE ACREDITACIÓN, (s.f.): Portal
  • ENAC. Recuperado 04 de mayo de 2022, de: https://www.enac.es/web/enac/-quiere-acreditarse
  • EUSKALIT – FUNDACIÓN VASCA PARA EL FOMENTO DE LA CALIDAD, (s.f.): EUSKALIT Kudeaketa Aurreratua - Gestión Avanzada. Recuperado 02 de mayo de 2022, de: http://www.euskalit.net/es/.
  • FADSP – FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA, “XVIII Informe” (2022): Recuperado 10 de octubre de 2022, de: http://www.fadsp.es
  • GABINETE DE PROSPECCIÓN SOCIOLÓGICA DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO VASCO (2021): “La pandemia del Covid-19 y sus consecuencias”. Recuperado 18 de mayo de 2022: https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/o_21tef8/es_def/adjuntos/21tef8.pdf
  • GONZÁLEZ LLINARES, R.M. (2011): “Un recorrido con el Modelo EFQM en Osakidetza”. Recuperado 31 de mayo de 2022, de URL: http://externos.bioef.org/oberri/EFQM.pdf
  • INE – INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (s.f.): “Edad Media de la Población por comunidad autónoma, según sexo. Indicadores de Estructura de Población”. Recuperado 02 de junio de 2022, de URL: https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=3198
  • INE – INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (s.f.): “Esperanza de Vida al Nacimiento por comunidad autónoma, según sexo. Indicadores de Mortalidad”. Recuperado 02 de junio de 2022, de URL: https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=1448
  • KELLEY, E. & HURST, J. (2006): “Health Care Quality Indicators Project: Conceptual Framework Paper”, OECD Health Working Papers, No 23, OECD Publishing, Paris. Recuperado 07 de junio de 2022, de URL: https://www.oecd.org/els/health-systems/36262363.pdf
  • MINISTERIO DE SANIDAD – SECRETARÍA GENERAL DE SALUD DIGITAL, INFORMACIÓN E INNOVACIÓN DEL SNS – “S.G. Información Sanitaria. Listas de espera del SNS (SISLE-SNS) RD 605/2003”. Recuperado 20 de mayo de 2022, de: https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/estadisticas/inforRecopilaciones/listaEspera.htm
  • MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO, (s.f.): “Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud 2006”, (s.f.). Recuperado 15 de abril de 2022, de: http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/t_pnc01.htm MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO, (s.f.): “Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud 2010”. Recuperado 18 de abril de 2022, de: http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/home.htm
  • MINISTERIO DE SANIDAD, CONSUMO Y BIENESTAR SOCIAL (2019): “Barómetro Sanitario (2018)”. Recuperado 15 de abril de 2022, de: https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/BarometroSanitario/Barom_Sanit_2018/BS_2018Metodologia.pdf
  • MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD (2016): “Indicadores Clave del Sistema Nacional de Salud (INCLASNS. Versión 2)”. Recuperado 06 de abril de 2022, de: http://inclasns.msssi.es/doc/Metodologia_INCLASNS_V2.pdf
  • MORENO DOMENE, P., ESTÉVEZ LUCAS, J. & MORENO RUIZ, J.A. (2010): “Indicadores de Gestión Hospitalaria”, Sedisa s XXI - Órgano de difusión de la Sociedad Española de Directivos de la Salud, No 17.
  • NUÑO-SOLINÍS, R. (2016): “Desarrollo e implementación de la Estrategia de Cronicidad del País Vasco: Lecciones aprendidas”, Gaceta Sanitaria, 30, 106-110. Recuperado 12 de junio de 2022, de: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.03.011.
  • OLIVA ZELADA, H.C. (2018): El Marketing Educativo y la percepción de calidad de servicio en la Escuela Académico Profesional de Economía-UNT-2017, Tesis, Universidad Nacional de Trujillo.
  • OSAKIDETZA – Ente Público de Derecho Privado (2002): “Plan de calidad 2003-2007, Estrategia de mejora”. Recuperado 29 de mayo de 2022, de: https://www.osakidetza.euskadi.eus/ contenidos/informacion/buen_gob_planes/es_def/adjuntos/PlanCalidad2003_2007.pdf
  • OSAKIDETZA – Ente Público de Derecho Privado (varios años): “Informe de la Encuesta de satisfacción de Osakidetza”. Recuperado 04 de mayo de 2022, de: https://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/obid_gestion/es_obid/adjuntos/hospitalizacion_dom.pdf
  • PARLAMENTO VASCO (1997): Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi, Publicada en el Boletín Oficial del País Vasco núm. 138, de fecha 21 de julio de l997. Recuperado 01 de junio de 2022, de: https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/1997/07/9703850a.pdf
  • PARRA HIDALGO, P., CALLE URRA, J.E., RAMÓN ESPARZA, T., PEIRÓ MORENO, S. & MENEU DE GUILLERNA, R. (2012): “Indicadores de Calidad para Hospitales del Sistema Nacional de Salud-Sociedad Española de Calidad Asistencial”. Recuperado 06 de junio de 2022, de: https:// docplayer.es/2180224-Indicadores-de-calidad-para-hospitales-del-sistema-nacional-de-salud.html
  • PÉREZ, A. - OBS Business School (s.f.): “¿Qué es el certificado de calidad?”. Recuperado 01 de junio de 2022, de: https://www.obsbusiness.school/blog/certificado-de-calidad-y-su-importancia-en-la-empresa
  • RICHARDS-SHUBIK, S., ROBERTS, M.S. & DONOHUE, J.M. (2022): “Measuring quality effects in equilibrium”, Journal of Health Economics, 83, 102616. Recuperado 06 de junio de 2022, de: https://doi.org/10.1016/j.jhealeco.2022.102616
  • RTVE – DatosRTVE (s.f.): “¿Cómo es la mortalidad por COVID? Tres mapas para explicar las cifras en Madrid y el resto de España”. Recuperado 23 de mayo de 2022, de: https://www.rtve. es/noticias/20210429/analisis-mortalidad-covid-comunidades-autonomas/2087900.shtml
  • SOLIMINE, G., DI, G. & PÉREZ, M. (Ed.) (2010): Gestión y Planificación de Bibliotecas, Buenos Aires, Argentina: Alfagrama Ediciones.
  • SPIERS, G.F., KUNONGA, T.P., BEYER, F., CRAIG, D., HANRATTY, B. & JAGGER, C. (2021): “Trends in health expectancies: a systematic review of international evidence”, BMJ open, 11(5), e045567. Recuperado 03 de junio de 2022, de: https://bmjopen.bmj.com/content/bmjopen/11/5/e045567.full.pdf
  • TRÍAS, S., BLANES, A., FRANCO, M., BILAL, U. & RIFFE, T. (2021): “Declines in life expectancy following the COVID-19 pandemic in provinces of Spain”, medRxiv. Recuperado 01 de junio de 2022, de: https://doi.org/10.1101/2021.04.15.21255545
  • UNE, ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN (s.f.): “La normalización”. Recuperado 27 de abril de 2022, de: https://www.une.org/normalizacion_documentos/normalizacion_une.pdf