Arte y algoritmos

  1. Monasterio Astobiza, Anibal 1
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Journal:
Aisthesis: Revista chilena de investigaciones estéticas

ISSN: 0718-7181 0568-3939

Year of publication: 2022

Issue Title: Aisthesis 72

Issue: 72

Pages: 282-297

Type: Article

DOI: 10.7764/AISTH.72.15 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Abstract

  El uso de la tecnología para la creación artística ha sido recurrente a lo largo de la historia del arte. Artistas de todas las épocas han utilizado la tecnología como herramienta para nuevas formas de expresión. En este artículo, quiero diferenciar dos usos de la tecnología para ayudar a la creación artística: a) uso aumentativo y b) uso sustitutivo. Defiendo la idea de que la mayor parte de la relación histórica entre arte y tecnología ha sido enmarcada dentro de un uso aumentativo, es decir, la tecnología ha ayudado a los artistas en la creación, producción y distribución de su arte. Sin embargo, las tecnologías digitales (TICs) y en concreto el uso de sistemas de Inteligencia Artificial (IA) y algoritmos están provocando un cambio de paradigma de un uso aumentativo hacia un uso sustitutivo. El uso sustitutivo de ciertas tecnologías -sistemas de IA y algoritmos- supone una transformación radical en la naturaleza del arte, su valor y el papel del artista. Ahora, sistemas de IA y algoritmos pueden pintar, componer música y escribir textos de manera no-supervisada. En otras palabras, la creatividad o la creación de arte se pueden automatizar. Dicho esto, quiero reflexionar sobre las implicaciones filosóficas del progresivo uso sustitutivo de la tecnología en el arte para explorar cuestiones como: ¿Las maquinas pueden crear arte?, ¿Es posible hablar de creatividad de las máquinas?, ¿Puede una máquina exigir derechos de autor o propiedad intelectual de una obra?