Revisión sobre los beneficios psicosociales que las personas receptoras obtienen del aprendizaje-servicio…

  1. Elena López-de-Arana Prado
  2. María Teresa Vizcarra Morales
  3. María Teresa Calle-Molina
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934 2340-6577

Año de publicación: 2023

Volumen: 75

Número: 1

Páginas: 111-126

Tipo: Artículo

DOI: 10.13042/BORDON.2023.94345 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

INTRODUCCIÓN. La investigación apunta a que las experiencias en aprendizaje-servicio (ApS) en actividad física y deportiva (AFyD) favorecen el desarrollo personal y social de las personas receptoras. El objetivo de este estudio es conocer qué se recoge en la literatura sobre los beneficios psicosociales que obtienen estas personas, para elaborar un instrumento que facilite recoger su voz, la voz de las personas receptoras que tan frecuentemente es ventrilocuada. MÉTODO. Se realizó una revisión sistemática de la literatura, donde se analizaron 300 manuscritos publicados entre 2005-2021. El software Nvivo permitió discriminar la información centrada en los beneficios psicosociales, encontrando 91 referencias con información vinculada a las personas receptoras. De la revisión sistemática de la literatura emergieron 4 categorías: autoconcepto y autoestima, autonomía, relaciones interpersonales y diversión. Los resultados de este análisis posibilitaron construir las 54 preguntas que podrían facilitar la recogida de información sobre dichos aspectos. RESULTADOS. La mayor parte de los textos revisados afirman que estas experiencias ayudan a los colectivos receptores a mejorar su autopercepción corporal, profundizar en su conocimiento personal, ganar confianza en sus capacidades, superar prejuicios, tener una menor dependencia, incrementar su capacidad para pedir ayuda, ser más emprendedores, trabajar en equipo y/o colaboración, mostrar aptitudes para la socialización pacífica, expandir su red social, incrementar el disfrute, experimentar la calma y sentirse cansados. DISCUSIÓN. Se puede concluir que este estudio, al igual que otros, evidencia la necesidad de evaluar e investigar las experiencias de ApS en AFyD a través de las propias voces de los colectivos receptores; pero, además, ofrece un instrumento para superar este reto que se plantea en la investigación sobre ApS en AFyD.

Referencias bibliográficas

  • Alexander, P. A. (2020). Methodological guidance paper: the art and science of quality systematic reviews. Review of Educational Research, 90(1), 6-23. https://doi.org/10.3102/0034654319854352
  • Alonso-Sáez, I., Arandia, M., Martínez, I., Martínez, B. y Gezuraga, M. (2013). El aprendizaje-servicio en la innovación universitaria. Una experiencia realizada en la formación de educadoras y educadores sociales. RIEJS, Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2(2), 195- 216. http://www.rinace.net/riejs/numeros/vol2-num2/art10.pdf
  • Aramburuzabala, P. (2013). Aprendizaje-servicio: una herramienta para educar desde y para la justicia social. RIEJS, Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2(2), 5-11. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/369
  • Baker-Boosamra, M., Guevara, J. A. y Balfour, D. L. (2006). From service to solidarity: evaluation and recommendations for international service learning. Journal of Public Affairs Education, 12(4), 479-500. https://doi.org/10.1080/15236803.2006.12001452
  • Barnett, M., Silver, P. T. y Grundy, T. S. (2009). Implementing service-learning pedagogy: a case example. Journal of Higher Education Outreach and Engagement, 13(4), 117- 134.
  • Batlle, R. (2020). Aprendizaje-servicio, compromiso social en acción. Santillana Educación.
  • Belenguer, C. y Berciano, V. (2019). Llenando escuelas: una experiencia de aprendizaje-servicio en el sur de Marruecos. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio, 8, 195-205. https://doi.org/10.1344/ridas2019.8.14
  • Boletín Oficial del Estado (BOE) (2013). Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia. BOE, 34, 11370-11421.
  • Bosch, C. y Batlle, R. (2006). Proyectos para mejorar la ciudadanía. Cuadernos de Pedagogía, 357, 64-68.
  • Bringle, R. G. y Clayton, P. H. (2021). Civic learning: a sine qua non of service learning. Front. Educ., 6, 606443. http://doi.org/10.3389/feduc.2021.606443
  • Calle-Molina, M. T., Aguado-Gómez, R., Sanz-Arribas, I. y López-Rodríguez, M. Á. (2021). Un proyecto de aprendizaje-servicio de acrosport con personas con diversidad funcional: percepciones de las personas receptoras del servicio. Contextos Educativos, 27, 99-116. https://doi.org/10.18172/con.4602
  • Calle-Molina, M. T., Aguado-Gómez, R., Sanz-Arribas, I., Ponce-Garzarán, A., López-de-Arana Prado, E. y Vizcarra-Morales, M. T. (2022). ¿Qué presencia tienen las personas receptoras en las investigaciones de aprendizaje-servicio en actividad física y deportiva? Didacticae, 12, 32-45. https://doi.org/10.1344/did.2022.12.32-45
  • Capella, C., Cosgrove, M. M., Pallarès, M. y Santágueda, M. (2019). Aprendizaje servicio en la formación inicial docente de educación física: análisis de una propuesta en el contexto norteamericano. Publicaciones, 49(4), 49-67. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.11728
  • Capella, C., Gil, J. y Martí, M. (2014). La metodología del aprendizaje-servicio en la educación física. Apunts. Educación Física y Deportes, 116, 33-43. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2014/2).116.03
  • Carson, R. L. y Raguse, A. L. (2014). Systematic review of service-learning in youth physical activity settings. Quest, 66(1), 57-95. https://doi.org/10.1080/00336297 .2013.814578
  • Cervantes, C. M. y Meaney, K. S. (2013). Examining service-learning literature in physical education teacher education: recommendations for practice and research. Quest, 65(3), 332-353. https://doi.org/10.1080/00336297.2013.773533
  • Chiva, Ó., Gil-Gómez, J., Corbatón, R. y Capella, C. (2016). El aprendizaje servicio como propuesta metodológica para una pedagogía crítica. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio,2, 70-94. https://doi.org/10.1344/ridas2016.2.4
  • Chiva-Bartoll, Ó., Ruiz-Montero, P. J., Martín-Moya, R., Pérez-López, I., Giles, J., García-Suárez, J. y Rivera-García, E. (2019). University service-learning in physical education and sport sciences: a systematic review. Revista Complutense de Educación, 30(4), 1147-1164. https://doi.org/10.5209/rced.60191
  • Decorby, K., Halas, J., Dixon, S., Wintrup, L. y Janzen, H. (2005). Classroom teachers and the challenges of delivering quality physical education. Journal of Educational Research, 98(4), 208-221. https://doi.org/10.3200/JOER.98.4.208-221
  • Dolgon, C., Mitchell, T. D. y Eatman, T. K. (2017). The Cambridge handbook of service learning and community engagement. Cambridge University Press.
  • Fernández-Cabrera, J. M., Gómez-Rijo, A., Jiménez-Jiménez, F. y Ríos, M. (2021). El encuentro sociodeportivo como experiencia de aprendizaje-servicio universitario en dos centros de internamiento educativo de menores. Contextos Educativos, 27, 117-134. https://doi.org/10.18172/con.4653
  • Fernández-Hawrylak, M., Huelmo, J., Uyarra, A. y Escudero, R. (2020). Formación universitaria y prácticas extracurriculares: una experiencia de aprendizaje servicio para favorecer la inclusión. Campo Abierto. Revista de Educación, 40(1), 21-34. https://doi.org/10.17398/0213-9529.40.1.21
  • Furco, A. y Norvell, K. (2019). What is service-learning? Making sense of the pedagogy and practice. En P. Aramburuzabala, L. McIlrath y H. Opazo (coords.), Embedding service-learning in European higher education. Developing a culture of civic engagement (pp. 13-36). Routledge.
  • Galván, C., Meaney, K. y Gray, V. (2018). Examining the reciprocal nature of service-learning for underserved students and preservice teachers. Journal of Teaching in Physical Education, 37(4), 363-372. http://doi.org/10.1123/jtpe.2018-0051
  • Garay, B., López-de-Arana, E., Vizcarra, M. T. y Larrazabal, X. (2021). Análisis de una propuesta de aprendizaje-servicio en educación física dirigida a menores con experiencias adversas tempranas. Contextos Educativos, 27, 47-64. http://doi.org/10.18172/con.4592
  • Krippendorff, K. (1980). Content analysis. Sage Publications. Liesa-Orus, M., Cored, S., Latorre, C., Vázquez, S. y Revilla, A. (2019). El impacto de la mentoría entre profesores universitarios en programas de aprendizaje-servicio. Universidad de Zaragoza.
  • López-de-Arana, E., Aramburuzabala, P., Opazo, H., Quintana, A. y Franco, L. (2020). Coherencia entre los principios del método Delphi y la conceptualización del aprendizaje-servicio universitario. En C. Ballesteros García, P. Aramburuzabala y J. García-Gutiérrez (coord.), El papel del aprendizaje-servicio en la construcción de una ciudadanía global (pp. 689-698). Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
  • Manterola, C., Astudillo, P., Arias, E. y Claros, N. (2011). Revisiones sistemáticas de la literatura. Qué se debe saber acerca de ellas. Cirugía Española, 91(3), 149-155. http://doi.org/10.1016/j.ciresp.2011.07.009
  • Martínez, B. y Niemela, R. (2010). Formas de implicación de las familias y de la comunidad hacia el éxito educativo. Revista Educación y Pedagogía, 22(56), 69-78.
  • McIlrath, L. (coord.), Aramburuzabala, P., Opazo, H., Tuytschaever, G., Stark, W., Mikelic, N. et al. (2016). Europe Engage Survey of Civic Engagement & Service-Learning Activities within the Partner Universities. https://europeengagedotorg.files.wordpress.com/2016/04/report-euen-mcilrath-et-al3.pdf
  • Moher, D., Shamseer, L., Clarke, M., Ghersi, D., Liberati, A., Petticrew, M. y Stewart, L. A. (2015). Preferred reporting items for systematic review and meta-analysis protocols (PRISMA-P) 2015 statement. Systematic Reviews, 4(1), 1-9.
  • Montes de Oca, J. L. (2018). La literatura gris cambia de color: un enfoque desde los problemas sociales de la ciencia y la tecnología. MediSur, 16(3), 424-436.
  • Murphy, P. K., Knight, S. L. y Dowd, A. C. (2017). Familiar paths and new directions: inaugural call for manuscripts. Review of Educational Research, 87, 3-6. http://doi.org/10.3102/0034654317691764
  • Pérez, L. y Ochoa, A. (2017). El aprendizaje-servicio (APS) como estrategia para educar en ciudadanía. Alteridad, 12(2), 175-187. https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.04
  • Puig, J. M. (coord.) (2018). 11 ideas clave, ¿cómo realizar un proyecto de aprendizaje servicio? Graó.
  • Ríos, M. (2015). La educación física como recurso de intervención socioeducativa: los créditos de ApS en centros penitenciarios y de salud mental. Revista de Intervención Psicosocioeducativa en la Desadaptación Social, 8, 35-42.
  • Rubio, L. (2009). El aprendizaje en el aprendizaje servicio. En J. M. Puig (coord.), Aprendizaje servicio (APS), educación y compromiso cívico (pp. 91-106). Graó.
  • Ruiz, P. J. y Casimiro, A. J. (2018). Empoderamiento de la persona mayor mediante el ejercicio físico y la metodología aprendizaje-servicio (ApS). Revista INFAD de Psicología, 4(1), 121-126. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v4.1279
  • Santos-Pastor, M. L., Martínez-Muñoz, L. F., Garoz, I. y García-Rico, L. (2021). La reflexión en el aprendizaje-servicio universitario en actividad física y deporte. Claves para el aprendizaje personal, académico y profesional. Contextos Educativos, 27, 9-29. https://doi.org/10.18172/con.4574
  • Sigmon, R. L. (1979). Service-learning: three principles. Synergist (National Center for Service-Learning), 8(1), 9-11.
  • Tapia, M. N. (2010). La propuesta pedagógica del “aprendizaje-servicio”: una perspectiva latinoamericana. Tzhoecoen, 5, 23-43.
  • Valdemoros, M., Ponce-de León, A. y Sanz, E. (2011). Fundamentos en el manejo de Nvivo9 como herramienta al servicio de estudios cualitativos. Contextos Educativos Revista de Educación, 14, 11-29. https://doi.org/10.18172/con.637