Sensibilización docente y atención a la diversidad en la Formación Profesional BásicaCooperar para incluir

  1. Aramendi Jáuregui , Pedro 1
  2. Cruz Iglesias, Esther 1
  3. Altuna Urdin, Jon 1
  4. Luzarraga Martín, Jon Mikel 1
  1. 1 Universidad del País Vasco UPV/EHU. España
Revista:
Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

ISSN: 2530-0350

Año de publicación: 2023

Volumen: 54

Número: 1

Páginas: 25-42

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/SCERO202354128592 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La atención a la diversidad (AD) es un objetivo clave en la educación, también en la Formación Profesional Básica, que se caracteriza por ser un ámbito educativo de gran heterogeneidad del alumnado. Se presentan los resultados de un estudio ex-post facto realizado con objeto de analizar la sensibilidad del profesorado hacia la AD y los factores relacionados con la misma. La investigación se lleva a cabo mediante un diseño no experimental (ex-post facto) con una muestra representativa de 218 profesores de Formación Profesional Básica. Los resultados indican que el profesorado más sensibilizado con la AD concede mayor importancia al trabajo cooperativo, al rol desempeñado por el docente para fomentar el trabajo en equipo, a las tutorías, al compromiso de las familias, al apoyo de los compañeros y compañeras y a la coordinación y el funcionamiento del centro educativo. Se subraya también la importancia del trabajo en red para mejorar la formación del alumnado y la necesidad de profundizar en este tema para obtener, a nivel nacional, una visión holística e integrada de la situación de la Formación Profesional Básica, que contribuya a la mejora de la atención del alumnado en general y, especialmente, de quienes están en riesgo de exclusión educativa y social.

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