Nuevas narrativas en televisiónLa Realidad Aumentada en los telediarios de Antena 3

  1. Azkunaga García, Leire 1
  2. Gaztaka Eguskiza, Ignacio 1
  3. Eguskiza Sesumaga, Leyre 1
  1. 1 Universidad del País Vasco, España
Revista:
Revista de comunicación

ISSN: 1684-0933 2227-1465

Año de publicación: 2019

Número: 18

Páginas: 25-50

Tipo: Artículo

DOI: 10.26441/RC18.2-2019-A2 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de comunicación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La innovación tecnológica se alía con las nuevas narrativas periodísticas en el contexto de amplia oferta informativa, donde los medios buscan diferenciarse y generar una mayor interactividad hacia sus audiencias. Esta investigación analiza el uso de la Realidad Aumentada como herramienta informativa en los telediarios de Antena 3, entre enero y abril de 2019. La cadena española de televisión es pionera en implantar esta tecnología de visualización que recrea situaciones inmersivas superponiendo la realidad física a otras virtuales. El propósito es identificar las temáticas más susceptibles a la utilización de la RA, así como su forma, interactividad y funciones. Con un claro propósito informativo, este recurso se asocia principalmente a noticias de interés general con cierta previsión o perdurabilidad en el tiempo. Además, se esbozan los principales rasgos de una innovadora escenografía envolvente que promueve un mayor acercamiento entre presentador/a y espectadores, favoreciendo la comprensión y asimilación de las informaciones.