Nuevas narrativas en televisiónLa Realidad Aumentada en los telediarios de Antena 3
- Azkunaga García, Leire 1
- Gaztaka Eguskiza, Ignacio 1
- Eguskiza Sesumaga, Leyre 1
- 1 Universidad del País Vasco, España
ISSN: 1684-0933, 2227-1465
Año de publicación: 2019
Número: 18
Páginas: 25-50
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de comunicación
Resumen
La innovación tecnológica se alía con las nuevas narrativas periodísticas en el contexto de amplia oferta informativa, donde los medios buscan diferenciarse y generar una mayor interactividad hacia sus audiencias. Esta investigación analiza el uso de la Realidad Aumentada como herramienta informativa en los telediarios de Antena 3, entre enero y abril de 2019. La cadena española de televisión es pionera en implantar esta tecnología de visualización que recrea situaciones inmersivas superponiendo la realidad física a otras virtuales. El propósito es identificar las temáticas más susceptibles a la utilización de la RA, así como su forma, interactividad y funciones. Con un claro propósito informativo, este recurso se asocia principalmente a noticias de interés general con cierta previsión o perdurabilidad en el tiempo. Además, se esbozan los principales rasgos de una innovadora escenografía envolvente que promueve un mayor acercamiento entre presentador/a y espectadores, favoreciendo la comprensión y asimilación de las informaciones.