Creencias erróneas sobre el abuso sexual online de menores (“child grooming”) y evaluación de un programa de prevención

  1. Manuel Gámez-Guadix
  2. Francisco J. Román
  3. Estibaliz Mateos
  4. Patricia de Santisteban
Revista:
Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

ISSN: 1132-9483

Año de publicación: 2021

Volumen: 29

Número: 2

Páginas: 283-296

Tipo: Artículo

DOI: 10.51668/BP.8321204S DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

Resumen

El abuso sexual online de menores es el proceso a través del cual un adulto consigue victimizar sexualmente a un menor valiéndose de Internet. Este estudio tiene como objetivos analizar los mitos y las creencias erróneas que muestran los menores sobre el abuso sexual online, y desarrollar y evaluar la eficacia de un programa de prevención específico de estas creencias erróneas. Participaron 395 adolescentes (52,8% chicas), entre 12 y 16 años (M= 13,33; DT= 1,01) que completaron medidas de autoinforme. Se encontró que el 19% y el 13%, respectivamente, habían sufrido alguna solicitud sexual o alguna interacción sexual online con un adulto. La mayoría de los adolescentes desconocía que el abuso sexual online es una forma de acoso sexual y que los chicos también pueden ser víctimas de éste. Tras la realización del programa de prevención, el grupo que recibió la intervención mostró un nivel de conocimientos superior al grupo control en ocho de los 11 ítems. Estos hallazgos abren la posibilidad de tomar de conciencia de la problemática y trabajar en su prevención.

Información de financiación

Esta investigaci?n ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovaci?n y Universidades (ref.: RTI2018-101167-B-100).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Bergen, E. (2014). Comparing adult-youth and adult-adult online sexual solicitation: manipulative behaviors, situational factors, and outcomes [Tesis doctoral, Abo Akademi University, Turku, Finlandia]. https://www.doria.fi/bitstream/handle/10024/101939/ bergen_emilia.pdf?sequence=2&isAllowed=y
  • Del-Rey, R., Ortega, R. y Casas, J. A. (2012). El programa ConRed, una práctica basada en la evidencia. Comunicar, 39, 129-138. doi: 10.3916/c39-2012-03-03
  • Derogatis, L. R. y Fitzpatrick, M. (2004). The SCL-90-R, The Brief Symptom Inventory (BSI), and the BSI-18. En M. E. Marvish (dirs.), The use of psychological testing for treatment planning and outcomes assessment, Vol. 3. Instruments for adults (3ª ed.) (pp. 1-41). Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • De Santisteban, P., del Hoyo, J., Alcazar-Corcoles, M. A. y Gámez-Guadix (2018). Progression, maintenance and feedback of online child sexual grooming: a qualitative analysis between online predators. Child Abuse & Neglect, 80, 203-215. doi: 10.1016/j.chiabu.2018.03.026
  • De Santisteban, P. y Gámez-Guadix (2018a). Prevalence and risk factors among minors for online sexual solicitations and interactions with adults. The Journal of Sex Research, 55, 939-950. doi: 10.1080/00224499.2017.1386763
  • De Santisteban, P. y Gámez-Guadix (2018b). Longitudinal and reciprocal relations of depression among minors with online sexual solicitation and interaction with adults. Cyberpsychology Behavior and Social Networking 21, 355-360. doi: 10.1089/cyber.2017.0641
  • Gámez-Guadix, M. y De Santisteban, P. (2018). Nuevos retos de la sociedad digital: sexting y online grooming entre adolescentes. Consejo General de la Psicología de España. Disponible en: https://bit.ly/3rpFCdR
  • Gámez-Guadix, M., De Santisteban, P. y Alcázar, M. A. (2017). The construction and psychometric properties of the Questionnaire for Online Sexual Solicitation and Interaction of Minors with Adults. Sexual Abuse, 1-17. doi: 10.1177/1079063217724766
  • Garaigordobil, M., Martinez-Valderrey, V., Maganto, C., Bernaras, E. y Jaureguizar, J. (2016). Efectos de Cyberprogram 2.0 en factores del desarrollo socioemocional. Pensamiento Psicológico, 14, 33-47. doi: 10.11144/javerianacali.ppsi14-1.ecfd
  • Garaigordobil, M. y Martinez-Valderrey, V. (2016). Impact of Cyberprogram 2.0 on different types of school violence and aggressiveness. Frontiers in Psychology, 7, 428. doi: 10.3389/fpsyg.2016.00428
  • Guerra, C., Montiel, I., Pereda, N. y Pinto-Cortez, C. (2020). Invarianza factorial de una escala breve para evaluar abuso sexual online en adolescentes de España y Chile. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 28(1), 95-114.
  • Kloess, J. A., Beech, A. R. y Harkins, L. (2014). Online child sexual exploitation prevalence, process, and offender characteristics. Trauma, Violence, & Abuse, 15, 126-139. doi: 10.1177/1524838013511543
  • Kloess, J. A., Hamilton-Giachritsis, C. E. y Beech, A. R. (2019). Offense processes of online sexual grooming and abuse of children via Internet communication platforms. Sexual Abuse, 31, 73-96. doi: 10.1177/1079063217720927
  • Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo de reforma del Código Penal, https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-3439
  • McAlinden, A. M. (2006). ‘Setting’Em Up’: personal, familial and institutional grooming in the sexual abuse of children. Social & Legal Studies, 15, 339-362.
  • Mitchell, K. J., Jones, L. M., Finkelhor, D. y Wolak, J. (2014). Trends in unwanted online experiences and sexting: final report. Durham, NH: Crimes against Children Research Center.
  • Montiel, I., Carbonell, E. y Pereda, N. (2015). Multiple online victimization of Spanish adolescents: results from a community sample. Child Abuse & Neglect, 52, 123-134. doi: 10.1016/j.chiabu.2015.12.005
  • Pereda, N., Forns, M. y Peró, M. (2007). Dimensional structure of the Brief Symptom Inventory with Spanish college students. Psicothema, 19, 634-639.
  • Schulz, A., Bergen, E., Schuhmann, P., Hoyer, J. y Santtila, P. (2016). Online sexual solicitation of minors how often and between whom does it occur? Journal of Research in Crime and Delinquency, 53, 165-188. doi: 10.1177/0022427815599426
  • Villacampa, C. y Gomez, M. J. (2017). Online child sexual grooming: empirical findings on victimization and legal requirements. International Review of Victimology, 23, 1-17.
  • Wells, M. y Mitchell, K. (2007) Youth sexual exploitation on the Internet: DSM-IV diagnoses and gender differences in co-occurring mental health issues. Child and Adolescent Social Work Journal, 24, 235-260. doi: 10.1007/s10560-007-0083-z
  • Whittle, H., Hamilton-Giachritsis, C., Beech, A. y Collings, G. (2013). A review of young people's vulnerabilities to online grooming. Aggression and Violent Behavior, 18, 135- 146. doi: 10.1016/j.avb.2012.11.008
  • Wolak, J., Finkelhor, D., Mitchell, K. J. y Ybarra, M. L. (2010). Online “predators” and their victims: myths, realities, and implications for prevention and treatment. Psychology of Violence, 1, 13-35. doi: 10.1037/2152-0828.1.s.13
  • Ybarra, M. L., Leaf, P. J. y Diener-West, M. (2004). Sex differences in youth-reported depressive symptomatology and unwanted internet sexual solicitation. Journal of Medical Internet Research, 6, e5. doi: 10.2196/jmir.6.1.e5